El ritual del café: para el 65% de los argentinos, mejora una reunión de amigos

El 65% de los argentinos es categórico: mejora las reuniones de amigos. Así, en el país se asocia el consumo de la infusión con la familia, los amigos y, en definitiva, con el placer. El dato surge de una encuesta realizada por la consultora Isonomía para la Cámara Argentina de Café, a mediados de abril pasado, que abarcó a más de 900 entrevistados en varias ciudades del país.

El estudio forma parte de la campaña Amo Mi Café, que lanzó la organización para impulsar el consumo de la bebida a partir de la difusión de sus beneficios, y que es respaldada por la Federación Argentina de Cardiología .

"Con esta acción, se busca difundir los atributos saludables de la bebida: es natural, contiene antioxidantes y mejora la concentración", explica la licenciada en nutrición Andrea Rochaix. Y agrega: "El café aumenta la velocidad cerebral y la concentración, baja la somnolencia y mejora la atención visual". Además, según indica, aporta cantidades significativas de antioxidantes a la dieta, al posicionarse en el sexto lugar entre los cincuenta alimentos y bebidas que los proveen.

El estudio arrojó, además, que un 63% de los argentinos consumen una o dos tazas por día y que el 48% afirma que después de tomarlo "se siente mucho mejor".

Jorge Franchella, médico cardiólogo y deportólogo, explica que la asociación positiva entre el consumo habitual de café y la salud es un hecho indiscutible: beber hasta tres o cuatro tazas diarias puede ser parte de un estilo de vida saludable. "Es sabido que los dolores musculares durante la realización de ejercicios físicos pueden empeorar el rendimiento. Según un estudio científico, la ingesta de 5 mg de cafeína por kilo de masa corporal redujo el dolor de un grupo de personas que realizaron ejercicio de alta intensidad durante 30 minutos en bicicleta respecto de lo observado en otro grupo que no consumió cafeína", explica Franchella, quien además es director del Programa Actividad Física y Deportes del Hospital de Clínicas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR