Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 9 de Diciembre de 2015

Fecha de Resolución 9 de Diciembre de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita694/15
Número de SAIJ15090338
Número de CUIJ21 - 510066 - 3

RIOS, E.D. -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN AUTOS RIOS, ELIAS DAVID S/ ROBO CALIFICADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO, ETC.- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 694/15 Nº Saij: 15090338 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 266 Pág. de inicio: 341 Pág. de fin: 346 Fecha del fallo: 09/12/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > ADMISIBILIDAD Tesauro > PROCESO PENAL > IMPUTADO > DETENCION > PRORROGA CONSTITUCIONAL - PROCESAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. ADMISIBILIDAD. PROCESO PENAL.

IMPUTADO. DETENCION. PRORROGA Corresponde admitir la queja interpuesta y conceder el recurso de inconstitucionalidad pues, si bien los recurrentes atacan de arbitraria la resolución de Alzada -que revocó la decisión que había hecho lugar al pedido defensivo de declaración de ilegalidad de la detención del imputado- centrando sus planteos en la extensión del tiempo que puede estar privada de libertad una persona hasta la realización de la audiencia imputativa- independientemente el nomen juris de dicha privación-, como así también la inconstitucionalidad de la norma que habilita al fiscal a prorrogar por 24 horas la detención sin control judicial (art. 274 C.P.P.) y no se advierte que el encartado se encuentre actualmente privado de libertad por lo que el caso aparecería estrictamente abstracto-, el caso es susceptible de repetición, lo que exige -exclusivamente de esta Corte por su rol institucional y de intérprete final de las garantías constitucionales- sentar pautas interpretativas que faciliten la tarea de los diversos operadores del sistema. (Del voto de la mayoría. En disidencia: Dr. N.) - CITAS: CSJStaFe: AyS T 259, p 44/49. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Penal de Santa Fe, artículo 274.

  1. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > PROCESO PENAL > IMPUTADO > DETENCION > PRORROGA Tesauro > PROCESO PENAL > IMPUTADO > DETENCION CONSTITUCIONAL - PROCESAL - PENAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. PROCESO PENAL. IMPUTADO. DETENCION. PRORROGA Corresponde rechazar la queja interpuesta, toda vez que los recurrentes no logran aportar razones valederas que hagan concluir que la hermenéutica asignada resulte ilógica o irracional, a punto tal de descalificarla como alternativa constitucional válida, con lo cual el planteo queda reducido a la mera discrepancia de los presentantes para con la decisión del Sentenciante que, luego de analizar las actuaciones labradas por la autoridad policial, comprobó que el imputado fue inmediatamente informado de los derechos que le asistían, como asimismo se dio aviso al F. de turno, entendiendo que el lapso de aproximadamente 12 horas transcurrido hasta la hora en que aquél dispuso que la detención comenzara a correr, lucía razonable dadas las diligencias que debían practicarse, y además, legal en los términos del artículo 211 del Código de rito; considerando que de allí en más y hasta la audiencia imputativa transcurrió el plazo legal, no avizorándose rémora alguna que torne arbitraria e ilegal la detención. (De la disidencia del Dr. Netri) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Penal de Santa Fe, artículo 211.

    Texto del fallo Reg.: A y S t 266 p 341/346.

    Santa Fe, 9 de diciembre del año 2.015.

    VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los defensores de E.D.R., contra la resolución N° 50, del 18 de febrero de 2015, dictada por el Juez del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR