El Derecho del Trabajo rioplatense pierde uno de sus más grandes exponentes

AutorOscar Cuartango
CargoMinistro de Trabajo de la Pcia. de Bs. As.

Falleció el Dr. Héctor-Hugo Barbagelata.

El pasado 13/04/14 falleció a sus 91 años el Dr. Héctor-Hugo Barbagelata, uno de los exponentes mas destacados del Derecho del Trabajo Uruguayo y de Latinoamérica.

Nacido en 1923, el Profesor Emérito de la Universidad de la República es considerado uno de los pilares de la disciplina del Derecho del trabajo en el Uruguay, siendo reconocido como maestro de varias generaciones de la llamada Escuela uruguaya de Derecho laboral, junto con Helios Sarthou y Américo Plá Rodriguez.

A temprana edad Siendo muy joven se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, para luego doctorarse en Economía y Legislación Obrera en La Sorbonne, París.

En el año 1948 fue co-fundador de la revista Derecho Laboral, una de las publicaciones más antiguas y prestigiosas en el continente, hoy editada también por Fundación de Cultura Universitaria.

Ha participado en innumerables congresos como ponente y ha contribuido con una destacadísima obra concretada en libros y artículos en revistas especializadas, que han conformado un cuerpo de reflexión y profundización inigualables en el derecho del trabajo latinoamericano.

Impulsor de los estudios de Postgrado de Derecho del trabajo en la Facultad de Derecho, es recordada y seguida su línea de trabajo acerca de la “Evolución del pensamiento juslaboralista”, plasmada en el libro galardonado en esta oportunidad como “una inédita y erudita revista de la historia de las ideas del derecho social”.

En el año 1997 los más importantes profesores y catedráticos latinoamericanos y europeos han homenajeado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR