La Rioja fue por lejos la provincia más beneficiada por la inversión pública nacional durante el 2021

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recibió la mayor inversión pública per cápita del país.

CORDOBA.- Cada riojano recibió el año pasado $66.866 de la Nación . Ningún otro habitante de una provincia argentina fue tan beneficiado por la inversión pública de la administración central. Esos recursos, claramente, oxigenan al gobernador Ricardo Quintela, quien en 2021 se mostró muy activo con mejoras de salarios públicos, designaciones en planta estatal y hasta con la puesta en marcha de programas de "renta social" , como denomina por ejemplo, a la entrega de juguetes para los Reyes Magos .

La inversión pública nacional abarca las transferencias de capital (giros de recursos para obras o compra de maquinaria) y la real directa , que es el gasto que la Nación hace en los territorios. Sobre el primer ítem los controles son laxos. En el caso de La Rioja, cuenta con una asignación presupuestaria en formato de "compensación" por la quita de coparticipación a fines de los ‘80.

En el reparto per cápita, el segundo puesto fue para los formoseños con $21.672 . Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 208% .

El consolidado de las 24 jurisdicciones muestra niveles por habitante de $9.239,3 , valor influenciado hacia abajo por grandes distritos como la provincia de Buenos Aires que, a pesar de haberse llevado el volumen más alto en pesos, ajustado por población equivale a solo $7.132 por persona. Algo similar ocurre con Mendoza ($5.800) , Santa Fe ($6.041) y Córdoba ($7.464) .

En el fondo de la tabla están Tucumán , con solo $4.491 por habitante, la diferencia con lo que recibió cada riojano es de 1.388%. Es la única provincia que no alcanzó los $5000 pesos por habitante el año pasado. Penúltimos están los jujeños, con $5.656.

Manzur y Jaldo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán

Los datos se desprenden de un informe de la consultora Politikon Chaco sobre números del Ministerio de Economía de la Nación. El año pasado la inversión pública nacional alcanzó los $423.241 millones, con un aumento real interanual del 90%. Las partidas no solo quedaron encima del 2020, sino también del 2019 y 2018, 42% y 20,8% más altas, respectivamente . Respecto del 2017, estuvieron 22% por debajo.

En la dinámica de ejecución de partidas, se observa el impacto del calendario electoral, el último trimestre del año registró altos niveles de realización. Diciembre con $82.820 millones -siempre se acelera para completar lo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR