Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 28 de Marzo de 2017, expediente CSS 063269/2014/CA001

Fecha de Resolución28 de Marzo de 2017
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 63269/2014 AUTOS: “RIO DE LAS VUELTAS SRL c/ AFIP - DIRECCION DE SEGURIDAD SOCIAL s/MEDIDAS CAUTELARES”

Buenos Aires, EL DR. J.C.P.L. DIJO:

I- Contra la resolución de la titular del Juzgado de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 8, que no hizo lugar al pedido del actor, tendiente a obtener una medida cautelar de prohibición de no innovar –art. 230 CPCCN-, con el fin de impedir que el Fisco Nacional (AFIP - DGI) inicie acciones administrativas, judiciales y/o cualquier otra medida, destinada al cobro de la deuda oportunamente determinada y confirmada a través de la Resolución 963/13 de la Di.CRSS de AFIP en concepto de las diferencias que surgen en las contribuciones patronales en razón de la aplicación del decreto 814/01, apeló la actora.

II- Se agravia de la resolución del Juez a quo, porque admite que a través de la Resolución General 3488/13 de AFIP, el órgano recaudador (AFIP) inicie acciones tendientes al cobro de la multa de $ 716442,11) administrativamente impuesta, sin que el procedimiento para dicha determinación se supedite al «control judicial suficiente».

Además a fs. 132, adjunta copia de la Resolución 66/15 de la Di CRSS de AFIP, que rechazó el recurso administrativo interpuesto por la actora contra la Resolución 963/13 de la USO OFICIAL Di.CRSS de AFIP.

III- En relación al planteo que hace la contribuyente en el recurso interpuso, considero que:

  1. Encontrándose pendiente el «control judicial» de la resolución que agotó la instancia administrativa, la medida preventiva de prohibición de no innovar que solicita la actora se funda esencialmente en el principio de inalterabilidad de la cosa litigiosa, su finalidad es mantener el statu quo inicial o impedir que durante el transcurso del proceso se modifique o altere la situación de hecho o de derecho existente al momento de la instrucción de las actuaciones, que no se ocasionen perjuicios irreparables y que la futura sentencia no se torne ilusoria.

  2. Al respecto la Resolución 963/13 de la Dirección de Contencioso de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, que confirmó la determinación de una deuda al Régimen Nacional de la Seguridad Social en concepto de diferencias por incorrecto encuadramiento de las disposiciones establecidas en el decreto 814/01, en los periodos 07/09 a 04/12, no resulta definitiva, pues “cuando se trata de pronunciamientos jurisdiccionales emanados de órganos administrativos debe garantizarse su sujeción a un control judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR