Río Vettel revivió en la recta del República y brilló una yunta

El mejor caballo de 3 años de 2014 en La Plata; el jockey recién redimido de una sanción dura; la caballeriza ganadora de Grupo 1 desde hace años, dos décadas al menos. Río Vettel, Walter Aguirre y el stud La Frontera, de Francisco Fraguas. El triunfo del República Argentina tiene dueños que serían una historia cada uno. Historias de carreras. Como muchas, no extraordinarias.

Lo que es fuera de lo común es la victoria grande, única. Porque un caballo como Río Vettel, un jockey como Walter Aguirre, en su mejor momento a pesar del desliz, y una caballeriza como La Frontera, juntos, podían alcanzarla.

La duda se vio en el segundo codo. El caballo estirado; el jockey remando y pegando como si en lugar de una curva fuera la recta final lo que se negociaba, y la chaquetilla que se repetía más adelante, con la pata más fuerte, en los papeles, Interdetto, con Pablo Falero.

"Creí que ganaba Interdetto", cuenta Fraguas, con la copa que le dio el compañero en las manos. El de Falero, segundo en el Nacional y la Polla, se la pudo haber dado también. Quedó a dos cuerpos. "Si no es uno, es otro, pero siempre le ganan; menos mal que éste era el compañero..." La sonrisa del uruguayo, después de pesar, es más amarga que irónica. Sabe que se pierde más de lo que se gana, en las carreras, pero él es de los que festejan en grande.

Igual que el propietario de Río Vettel, que habla primero del segundo, ante el cronista: "Interdetto hizo un carrerón". Y sí, traccionó a los punteros, fue una sombra amenazante para Bali Bay y Forever Sale, que estaban entre los candidatos.

Pero uno lo obliga a que el tema vuelva a Río Vettel. O empiece. "Es un buen caballo y era una jugada fuerte. Respetábamos la carrera, el viaje."

Walter Aguirre le había dado una dirección poco convincente a un caballo en La Plata y fue suspendido por un mes. "Me costó más de lo esperado la vuelta. Soy introvertido y me guardo. Les tengo que agradecer a los cuidadores y los propietarios, que me siguen dando oportunidades". Ayer estaba perdido antes de entrar en el derecho. Le dio un fustazo a su caballo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR