El Río de la Plata creció hasta los 3,40 metros por una sudestada

Cuando el agua comenzaba a dar tregua en los sitios de la provincia de Buenos Aires que mayores del martes pasado, una sudestada volvió a poner en alerta a los sistemas de atención sanitaria de la ciudad y toda la franja costera del conurbano, desde Berisso hasta Tigre.

La provocó anegaciones en San Fernando, Tigre y Vicente López; también en Lanús, Avellaneda y Quilmes, donde ayer decenas de personas tuvieron que ser evacuadas. Sin embargo, en ninguno de los casos la situación se salió de control.

En la ciudad de Buenos Aires las olas golpearon con fuerza sobre la costanera frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Allí el nivel alcanzó los 3,20 metros, pero la marca máxima se registró en San Fernando, donde superó los 3,40 metros, según datos aportados por el Servicio de Hidrografía Naval.

A pesar de que se esperan lluvias para hoy en el área metropolitana, el organismo informó que tras alcanzar una pleamar (altura máxima) de tres metros a las 2.30 de la madrugada el río comenzará a bajar durante el transcurso de la jornada, por lo que se esperan niveles de entre 2,70 y 2,90 metros. La bajante se dará a medida que el viento comience a girar hacia otra dirección, puesto que las sudestadas se generan por efecto de los vientos del Sudeste.

Anoche, en el último informe del día, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta por lluvias para la ciudad de Buenos Aires, el sudeste, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, al igual que el centro y sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, las zonas costeras del Río de la Plata y el delta del río Paraná, con vigencia para todo el día.

"Se estima que los vientos del Este se mantengan persistentes con velocidades de entre los 45 y 70 km/h con ráfagas, previéndose las mayores velocidades sobre el Río de la Plata exterior", dice el comunicado. "Se espera que el cielo se mantenga con abundante nubosidad. La probabilidad de precipitaciones será intercalada con períodos de mejoramientos", agrega el texto.

La sudestada de ayer, en tanto, provocó que al menos 70 personas fueran evacuadas en Quilmes. Desde las primeras horas de ayer, cuando el río comenzó a crecer, los vecinos más próximos a la zona ribereña fueron asistidos, trasladados y alojados en el centro de evacuados que funciona en el Centro Integrador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR