Río Negro: tres candidatos no pueden competir en las elecciones por decisión de la Justicia

La decisión de excluir a los postulantes fue del juez con competencia electoral Carlos Da Silva

Mientras comienza a trazarse el año electoral a nivel nacional, también en las provincias avanzan los comicios y este 16 de abril se votará en 22 de los 33 municipios de Río Negro . Pero a tres candidatos que pretendían ser jefes comunales la Justicia les impidió postularse en las elecciones. Es que dos de ellos tenían causas penales previas , uno por abuso sexual, y el otro directamente no estaba inscripto en el padrón electoral .

La decisión de excluir a los postulantes fue del juez con competencia electoral Carlos Da Silva, quien aceptó apelaciones partidarias para el exintendente Juan Reggioni, que pretendía conducir Fernández Oro por el Partido Vecinal Frente de Oro; para el antes legislador Lucio Benítes Gutiérrez, que quería ser concejal aunque primero se anotó para la intendencia; y para Gustavo Galiano Huenelaf , el candidato por el que apostaban en Cambia Río Negro para la intendencia de El Bolsón, todo según publicó diario Río Negro. Ya tomada la decisión judicial, los partidos tendrán 24 horas para proponer nuevos postulantes que reemplacen a estos tres.

El hombre que buscaba representar a Fernández Oro tenía una condena que pesaba sobre él desde octubre de 2019 y que lo inhabilitaba de forma perpetua para ejercer cargos públicos por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública . El juez Da Silva hizo lugar a una impugnación que presentaron desde el Partido Proyectar Río Negro (PPR) . En esa fuerza plantearon que por la vigencia de la ficha limpia , queda imposibilitado a ejercer cargos municipales aquel que haya recibido una condena ratificada en segunda instancia.

Por su parte, y siempre según este medio rionegrino, Reggioni explicó que esa sentencia está recurrida y no firme. Sin embargo, el magistrado consideró que el candidato quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR