Río Negro se ilusiona con nuevos proyectos de gas no convencional

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, habló de nuevas licitaciones de gas no convencional

Su cercanía con el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, y el impulso que se le está danto desde la provincia a la producción de energía, hace ilusionar a Río Negro con la explotación de gas no convencional: prepara las tres primeras licitaciones para la exploración de este hidrocarburo, que serán publicadas en diciembre de este año .

El proyecto fue confirmado por el senador nacional Alberto Weretilnek, en un encuentro virtual organizado por AmCham (la Cámara de Comercio de Estados Unidos) y centrado en la cuestión energética. Quien fuera gobernador de la provincia de Río Negro desde 2012 hasta 2019, afirmó que se tratará de tres licitaciones de exploración de gas no convencional en nuevas áreas . "Como están en el límite con Neuquén, tenemos grandes expectativas de poder hacer de nuestro lado lo mismo que se está haciendo allí", comentó.

Además, siempre en referencia a la explotación del gas no convencional, Weretilnek hizo referencia a la gran oportunidad que se le presenta a Río Negro como proveedor de arenas especiales para el fracking (fracturación hidráulica) que se realiza en Vaca Muerta. " Se ha descubierto en el bajo de Santa Rosa, al sur de Villa Regina, lo que son los yacimientos de arenas silíceas, que son determinantes en los costos de producción en esa formación geológica ", señaló el senador.

En la actualidad, gran parte de las arenas que se consumen en Vaca Muerta salen de Río Negro, pero, respecto de las encontradas en Villa Regina, Weretilnek aclaró: "No hay aún resultados que permitan afirmar que pueden reemplazar a las arenas de Entre Ríos o Chubut; pero sí pueden formar un blend con otros tipos de arena".

El legislador destacó que Río Negro pasó de ser una provincia con petróleo, hace siete años, cuando se renegociaron las concesiones, a ser una con productores de gas y petróleo . Por eso, enfatizó, el gobierno provincial sancionó una nueva reglamentación (Plan Estímulo) para incentivar la producción. " Habrá una baja de hasta 5% de las regalías, de acuerdo con el nivel del proyecto, y eximición de ingresos brutos, para aquellos que inviertan en pozos que tengan baja productividad o que hayan sido abandonados pero aun se puedan recuperar", indicó. "Ya se presentaron 70 proyectos que están siendo analizados", agregó.

Por otro lado, Weretilnek consideró que Río Negro puede ser protagonista de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR