En Río Negro, las elecciones quedaron en segundo plano

CIPOLLETTI, Río Negro.- El Alto Valle arde por las protestas de los productores frutícolas que mantienen bloqueados desde hace nueve días los pasos que unen a esta provincia con su vecina Neuquén. Su reclamo apunta al gobierno nacional para que tome medidas que les permitan continuar con los cultivos de peras y manzanas, el músculo productivo que le da vida a la región desde hace más de un siglo.

En este escenario, la campaña electoral para las elecciones provinciales del próximo domingo ha quedado opacada por una protesta que amenaza con agravarse. De hecho, el principal candidato opositor a la gobernación, el jefe del bloque de senadores nacionales kirchneristas, Miguel Pichetto (Frente para la Victoria), se vio obligado ayer a desviar su atención de la campaña para gestionarles a los productores una reunión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y otros ministros del gobierno nacional. Como contraprestación, pidió el cese de la protesta.

Sin embargo, la oferta no conformó a los chacareros, que, por la tarde, en una asamblea celebrada en la vecina ciudad de General Roca, ratificaron la continuidad de la protesta. "Acá hay una crisis de credibilidad muy grande, vamos a seguir con la misma metodología de reclamo, quizás endureciendo algunos puntos", aseguró a LA NACION el presidente de la Federación de Productores frutícolas, Jorge Figueroa.

Los reclamos de los productores apuntan a la Casa Rosada, por eso en el kirchnerismo sospechan que los reclamos están alentados por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, quien aspira a renovar su mandato. Busca su reelección con el frente electoral Juntos Somos Río Negro, en el que conviven ex dirigentes del Frente Grande, peronistas y radicales.

La oferta electoral para ocupar la gobernación por cuatro años a partir de diciembre próximo se completa con el Frente Progresista, que lleva como candidata a la senadora nacional Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI) y con la UCR, que impulsa a quien fue gobernador por dos mandatos consecutivos (1987-1995) y fallido candidato presidencial por el radicalismo en 1995, Horacio Massaccesi.

Todo indica que las elecciones del domingo se dirimirán entre Weretilneck y Pichetto. La definición se anticipa cerrada, por escaso margen. El frente que lidera Odarda, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR