Ya rige el convenio mundial para eliminar el mercurio

 
EXTRACTO GRATUITO

Ahora sí, el reloj comenzó a correr. Anteayer entró en vigor el convenio mundial para proteger la salud y el ambiente de los efectos tóxicos del mercurio, un metal de origen natural con el que se producen desde cosméticos, dispositivos médicos, plaguicidas y antisépticos hasta lámparas.

Los países que lo ratificaron, como la Argentina, se comprometen a erradicar su explotación y su uso para 2020. Aquí, su implementación está a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP1) será el mes que viene en Ginebra, Suiza. El país participará como observador, ya que aún no formalizó la adhesión.

"Celebramos la entrada en vigor de un acuerdo internacional que busca proteger la salud de las personas y el ambiente de los efectos adversos producidos por el mercurio", indicó Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

Detalló que los países acordaron la prohibición y la restricción del uso del mercurio en los productos y los procesos de producción. Tampoco se podrán instalar nuevas minas para explotar este metal. Con esto, disminuyen las emisiones contaminantes.

El manejo ambiental del mercurio sigue siendo un desafío para el país y la región. Al ser un material elemental, no se degrada ni destruye. Su disposición final consiste en el almacenamiento seguro, que evita, en el corto y el largo plazo, su liberación al ambiente -agregó-. Con el convenio, los países tendrán más información de las importaciones y las exportaciones de los productos y los residuos. Esto es necesario para fortalecer el control y fomentar nuevas medidas de prevención y reducción del riesgo.

El ministerio estaría diseñando el plan de monitoreo y control de las emisiones y las liberaciones, así como para disponer de estos residuos con mercurio de manera segura, según comentó el funcionario.

"La Argentina ratificó el convenio por ley y, luego de depositar el instrumento de ratificación, se sumará a los 74 países que ya son parte", dijo Decoud a LA NACION.

Desde Salud Sin Daño, la ONG que trabaja desde hace años para eliminar el mercurio en el sector de la salud, también celebraron. "Es una buena noticia internacional que por fin suceda. Un acuerdo así lleva décadas hasta su ratificación. Ahora, estamos atentos a cómo se implementará en los países", dijo la directora ejecutiva, Verónica Odriozola.

Luego de insistir en la necesidad de que la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA