Un riesgoso equilibrio de sensacionesEl efecto Chile

 
EXTRACTO GRATUITO

SANTIAGO, Chile.- Si de algo sabe el seleccionado de Chile es de la dualidad de sensaciones. De convivir con el éxito y los cuestionamientos. De la veneración por un estilo a la controversia por acciones de sus actores. De la irresponsabilidad de Arturo Vidal y la acción desleal de Gonzalo Jara, a golear a Bolivia y clasificarse a las semifinales de la Copa, en un abrir y cerrar de ojos, con la histórica victoria ante Uruguay. Así de vertiginoso e intenso, casi como se expresa este equipo en su juego. Su condición de candidato a quedarse con la Copa América es casi tan relevante como que es el seleccionado con más convulsión del certamen. Este equipo de Sampaoli, después de una noche muy productiva en la que eliminó al seleccionado charrúa, no puede ocuparse sólo del juego. En realidad, está más preocupado por conocer qué hacen sus jugadores en la tarde libre que disfrutaron ayer. O pendiente de saber si Jara será sancionado de oficio por la Conmebol. O atento a si desde Uruguay se pedirá la suspensión del futbolista. O todo junto. Demasiado desprolijo.

Cómo marcó Isla parece apenas un detalle, porque el centro de la escena está ocupado por la imagen en la que Jara provocó con malas artes a Cavani. Por eso es que el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sergio Jadue, atento a que la situación iba a despertar una infinidad de consideraciones, se acercó muy temprano al predio Juan Pinto Durán para bajar un mensaje bien claro: silencio y nada de potenciar la controversia que pueda complicar la situación. Como la ANFP no recibió ninguna notificación y tampoco fue advertida de que se pueda abrir una investigación por el caso Jara, es que el mandamás del fútbol local pretende que no se levante demasiado la cabeza en este asunto. Si bien conocen que el dirigente boliviano Alberto Lozada, integrante del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, dijo que evaluaban abrir un expediente, algunas autoridades chilenas entienden que no habrá sanción contra el jugador, al menos, durante la etapa final de la Copa América.

La aparición de Jadue no fue una visita de rutina. A varios sorprendió el desembarco del presidente de la ANFP. Según se pudo averiguar, habría hablado con Sampaoli por el tema Jara, de la misma manera que le habría pedido al entrenador que hable mucho con sus futbolistas antes de que dispusieran ayer la tarde libre. En principio, tras el escándalo de Vidal, el plantel ya no iba a disponer de este beneficio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA