Los riesgos sanitarios: peligroso corolario del temporal

Cuando las aguas bajan, las alarmas sanitarias suben. Las 10.000 personas afectadas por las fuertes lluvias que azotaron la provincia de Buenos Aires en la última semana exponen su salud a un riesgo elevado cuando es el momento de regresar a sus hogares. Enfermedades respiratorias, infecciosas, accidentes y traumatismos provenientes por picaduras o mordeduras de animales son la principal amenaza a la hora de abrir la puerta.

Ese riesgo sanitario se evidenció ayer, cuando en las localidades bonaerenses afectadas comenzaron a recibirse denuncias por aparición de víboras, arañas y roedores, que tras las inundaciones salen de sus madrigueras o son transportadas por la vegetación acuática. Estas especies suelen buscar refugio en casas o en construcciones que encuentran a su paso.

Ayer por la mañana, cerca de una vivienda del barrio Marchetti, se podía ver una víbora muerta sin la cabeza. Enrollada en un palo, se exhibía como muestra de una lucha frente a la nueva amenaza. "Estaba al lado de los ladrillos de la casa. Tenía toda la pinta de ser venenosa y la maté con un machete", dice Oscar Villalba, un afectado, como si nada lo sorprendiese.

Ya en los últimos días habían comenzado a crecer las consultas por las enfermedades más comunes derivadas del contacto con aguas contaminadas: diarreas, infecciones respiratorias, hepatitis A, leptospirosis y la toxiinfección alimentaria.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó con el "operativo vuelta a casa" que incluye un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación. La cartera provincial informó en un comunicado que sus seis hospitales móviles mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos.

El doctor Nelson Donato, director Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), aseguró que están capacitados para afrontar la emergencia debido al trabajo realizado junto con las autoridades bonaerenses. "Hemos distribuido dispositivos sanitarios en puntos críticos que permanecerán todo el fin de semana. Están integrado por equipos de salud, médicos, enfermeros y psicólogos, ya que hay una gran necesidad de contener las crisis nerviosas en los damnificados por las inundaciones", destacó.

El funcionario resaltó: "Ante la presencia de roedores y alimañas, si no es posible alejarse a tiempo, se debe evitar hacer movimientos bruscos y no tocarlos de ningún modo". Y destacó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR