Los riesgos de la oportunidad perdida

La muerte del fiscal Nisman el día previo a presentarse en el Congreso para ofrecer pruebas sobre su denuncia contra la Presidenta y otros altos funcionarios del Poder Ejecutivo empujó al sistema político a un esperable estado de zozobra. En el centro de la crisis quedó la Secretaría de Inteligencia, un organismo que desde 1983 es utilizado para satisfacer las necesidades, legales e ilegales, del presidente de turno.

Quienes desde hace años trabajan por la reforma del sistema de inteligencia vieron la situación como una oportunidad para exigir cambios. La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi), que desde 2012 reúne a tres organizaciones de la sociedad civil, llamó a que los cambios sean profundos. Y pidió que el proyecto reciba "una atención cuidadosa". No fue eso lo que ocurrió.

El proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso es extremadamente pobre: modifica apenas el organigrama y en lugar de hacer cambios necesarios aquí y ahora promete hacerlos en un futuro incierto y distante. Además, define las actividades de inteligencia de un modo amplio y ambiguo, lo que genera no sólo que los cambios propuestos sean inútiles para modificar las prácticas existentes, sino que incluso empeoran la situación actual.

Una reforma en serio debería innovar en materia de control parlamentario otorgando -por ejemplo- la presidencia de la Comisión Bicameral a la oposición y garantizando la presencia de los partidos más pequeños. Además, debería establecer mecanismos de revisión dentro del Ejecutivo y garantizar el monitoreo judicial. Este tipo de sistemas cruzados y simultáneos son necesarios para el control efectivo.

Hoy en día, pensar que algo así puede surgir del proceso legislativo es puro voluntarismo.

Por un lado, el oficialismo nos promete un trámite a las apuradas: la discusión en el Senado comenzó con una comisión que debatió, recibió aportes de una sola organización y emitió dictamen en menos de doce horas. Se trata de una farsa de debate a la que ya estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR