Los riesgos de un Lava Jato selectivo

La detención de Juan Pablo "Pata" Medina, las denuncias de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la Uocra y el autorrelevo de toda la cúpula de la seccional Bahía Blanca del sindicato tienen un significado que trasciende largamente la campaña electoral. Ese avance sobre el universo constructor, desenlace de un rastreo que el Gobierno empezó hace más de un año a través de la Agencia Federal de Inteligencia y le acercó a la Justicia, promete ahora convertirse no sólo en una advertencia hacia al futuro, sino en un factor económico gravitante del presente. Por lo pronto, apuntala la flexibilización laboral: Macri entendió que una reforma integral como la que lleva adelante Brasil sería rechazada, porque uniría las resistencias de todo el espectro gremial, y resolvió entonces aplicarla por rama de actividad. La idea de la estrategia es alivianar costos operativos y, en un mismo movimiento, convencer a los empresarios de que no convaliden aumentos salariales que después no puedan pagar. "Quebrar la inercia inflacionaria", suelen definir en la Jefatura de Gabinete.

Desde esa óptica, la imagen del "Pata" Medina preso recobra su dimensión más obvia: aunque ni siquiera se la mencione, actúa como disuasivo latente en cada una de estas negociaciones. Casi no hay dirigente gremial que tenga todos los papeles en orden, razonan en el entorno de Macri. La única novedad, hasta ahora, fue que ningún par se preocupó por defender al de la Uocra. "Si me llegan a detener vamos a prender fuego la provincia", había amenazado él en la tarde de su captura, según consignó el diario El Día. Tal vez la presunción de que nadie estaba dispuesto a hacerlo fue lo que lo llevó a plantear la amenaza en tercera persona: "Hoy vienen por el «Pata», pero después vendrán por todo el movimiento obrero. Pretenden destruir a los trabajadores, no los vamos a dejar". La respuesta más elocuente a esa arenga infecunda de solidaridad se produjo anteayer, en la Convención Anual de la Cámara de la Construcción. Allí, con Macri y Vidal como invitados, Gerardo Martínez, jefe de la Uocra nacional y enfrentado con Medina desde hacía un año, no sólo no lo respaldó sino que elogió al juez que lo investiga: "La situación es tan pesada y compleja que necesita de la participación de la Justicia -dijo-. Una cosa es la representación gremial y otra la comisión de delitos. Felicito al doctor Luis Armella. Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada".

La situación representa para el Gobierno una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR