Los riesgos de la 'guerra contra la droga'

Una serie de noticias sobre México publicadas recientemente muestran un patrón que ya estuvo presente en Colombia y otros países de la cuenca del Caribe. La "guerra contra las drogas" cumple en esos lugares una secuencia fatídica y frustrante.

En el período señalado, las noticias mostraron que la acción (capturas y muertes) más frontal de México contra el cartel de Los Zetas fue notable , pero tuvo escaso impacto sobre el negocio y la violencia ligada a las drogas. Según la Secretaría de Defensa mexicana, durante 2013 los militares confiscaron algo más de 2,5 toneladas de cocaína: en ese mismo año, un país sin fuerzas armadas como Costa Rica confiscó 19,8 toneladas. A pesar de los enormes dineros federales disponibles para llevar a cabo reformas de las policías estatales, los resultados en México han sido magros. Después de años de aumento de grupos de autodefensa ciudadana para combatir la narco-criminalidad, distintos estados, Michoacán por ejemplo, presentan desbordes que no pueden ser controlados por las autoridades locales o nacionales.

Según una investigación del periódico El Universal, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) forjó acuerdos escritos, sin el aval del gobierno mexicano, con el cartel de Sinaloa para lograr información sobre otras bandas de narcotraficantes. Se buscaba que esa información llegara, después, al Estado mexicano y éste pudiera desmantelar a competidores como Los Zetas y el cartel del Golfo. En medio de todo lo anterior, y a pesar de los mediocres resultados en materia de crecimiento, empleo, productividad e ingreso per cápita logrados por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), firmado en 1994, la trascendental reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto y la eventualidad de más cambios en favor del mercado han convertido a México, como en los años 90, en el nuevo "modelo" regional por seguir en cuanto apertura, liberalización y desregulación.

El caso de México y las drogas es un perfecto manual de la cruzada antinarcóticos; manual que parece estar siendo leído por algunos actores de la política argentina. Si de mirarse en el espejo mexicano se trata, es muy importante tomar nota de la secuencia histórica vivida por ese país en el tema de las drogas; secuencia que no es muy distinta de la vivida por otros países del área.

Durante años, el Estado se hace el distraído frente a la aparición, el avance y la consolidación del narcotráfico y el crimen organizado. El lucrativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR