Riesgo país cerca de los 3000 puntos: qué mide, por qué sube en la Argentina y cuándo llegó a su pico máximo

El riesgo país de la Argentina está en niveles cercanos a los 3000 puntos básicos

El riesgo país es un termómetro del contexto político y económico , y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento. En el año, el riesgo país de la Argentina aumentó 71%, de 1701 puntos básicos a 2913 al cierre de ayer , aunque el incremento mayor se dio en los últimos 40 días, cuando subió 1000 puntos. De esta manera, la Argentina tiene el riesgo país más alto de la región, igual que el El Salvador, y solo superado por Venezuela , con 39.354 puntos básicos.

Tener un riesgo país de 2900 puntos implica que, como mínimo, un inversor que quiera financiar un crédito a un gobierno local (nacional o provincial) o a una empresa que opera en la Argentina, le pedirá una tasa de interés en dólares de 30%, lo que implica que el país tiene cerrado el mercado internacional porque no existe ningún proyecto que otorgue una rentabilidad superior a ese costo.

El riesgo país es un índice creado por el banco estadounidense JP Morgan, que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos , que es considerado el activo menos riesgoso del mundo, ya que tiene la facultad de emitir dólares. En el caso de la Argentina, hace un promedio ponderado de los bonos Globales, que en el mes cayeron hasta 20%.

En otras palabras: el índice mide cuánta más tasa de interés piden los inversores para prestarle dinero a un gobierno u empresa, en comparación con el costo del crédito en Estados Unidos. Cuanto más riesgoso sea el país, más rentabilidad piden los inversores para compensar esa incertidumbre .

En general, el riesgo país suele aumentar cuando un país enfrenta mayores probabilidades de default . En el caso de la Argentina, sin embargo, sucede un comportamiento extraño, porque, pese a que el país no tiene grandes vencimientos de deuda externa en el corto plazo, el mercado financiero ya proyecta que la economía no crecerá lo suficiente como para hacer frente a sus obligaciones en los próximos años .

En un contexto de altísima incertidumbre, los inversores consideran nulas las posibilidades de que el Gobierno lleve adelante reformas estructurales para que la economía crezca de manera sostenida. En cambio, observan un Gobierno que cada vez gasta más de lo que recauda y que no tiene forma de financiar ese déficit, excepto con emisión monetaria. Sin embargo, con niveles de inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR