Riesgo País (Junio 2008)

AutorMirador Nacional
Advertencia editorial

Todo en politica se paga. La verticalidad K respecto de las retenciones agrarias, repercutió en el Riesgo País. ¿Alguien quiere invertir en un país tan incierto? Ni siquiera K mismo ya que hasta ahora el dinero de la provincia de Santa Cruz, girado al exterior, no ha regresado al país.

Nuestra Revista fue una de las pocas que desde el primer día del paro agrario afirmara con argumentos que la resolución 125 era abiertamente inconstitucional, tema refrendado ahora, luego de más de 100 días de conflicto, por la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. “Más vale tarde que nunca” dice el axioma criollo.

Todo se paga. Lástima que lo paga el pueblo, no los legisladores “oficialistas”

Texto

Llegó a 642 puntos básicos. Fue en una jornada en la que la bolsa porteña cerró con una caída de casi el 3%. Los operadores atribuyen el malestar de los mercados al temor de que se extienda el conflicto del campo. El dólar se mantuvo en $ 3,05 pero con tendencia a la baja. En una jornada en la que reinó el pesimismo en la bolsa, el riesgo país de la Argentina volvió a subir y alcanzó su máximo nivel desde el canje de deuda, hace tres años.

El indicador que mide la diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y los de la deuda local subió hoy 13 puntos básicos y alcanzó la marca de 642 puntos.

El índice mide el rendimiento de los títulos públicos en dólares. Y lo que impulsa el alza del riesgo país es, justamente, la caída en la cotización de esos papeles de deuda. Hoy los títulos tuvieron un elevado volumen de negocios y un comportamiento mixto aunque con mayoría de valores a la baja.

También cerró en caída el Merval. El principal índice bursátil porteño perdió un 2,96 por ciento y terminó la rueda en 2.033 puntos, su nivel más bajo desde el 11 de enero.

En declaraciones a la agencia DyN, la jefa de Research de ARPENTA, Martina Gallardo, explicó que las "noticias que indicaban que el oficialismo contaría con los votos para sancionar (sin cambios) la resolución (125) sobre las retenciones móviles" generó en los mercados "un miedo tácito a la vuelta de los cortes de ruta".

A eso se sumó el impacto de los mercados internacionales: con una nueva alza del petróleo (que llegó a los US$ 144,3), una caída del dólar frente al euro (cotizó a 1,588) y un informe de Merril Lynch...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR