El riesgo de la contaminación de alimentos

Es evidente que los alimentos resuelven auténticas necesidades humanas, pero es cierto también que se plantean constantes dudas acerca de su pureza e inocuidad, puesto que el buen estado de la ingesta debe ser protegido en las distintas etapas que atraviesa su producción, transporte, conservación y preparación hasta llegar a la mesa de consumo. Ese tránsito nunca deja de ser riesgoso y, con fundada razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado el Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 del mes actual, a alertarnos sobre el valor del control de los alimentos.

Se trata de un cuidado indispensable, que se debe extremar especialmente con los más chicos. Al respecto basta señalar que el 40% de las víctimas de alimentos contaminados son menores de cinco años, lo que justifica plenamente consagrar una fecha a la toma de conciencia de un problema de dimensiones globales.

Suele ocurrir que las conductas de mayor esmero en cuanto a la higiene y preservación de la comida se despiertan luego del conocimiento de algún episodio de personas afectadas por algún tipo de intoxicación. Entonces, crece la preocupación por lo que se ingiere y por los males que puede causar. Lo importante es avanzar en el conocimiento de los riesgos y mantener un comportamiento de control lógico y permanente que preserve la salud. En verdad, falta a menudo la información actualizada para obrar con eficacia.

Se puede destacar la importancia de llevar cuidadosas estadísticas en relación con las enfermedades que se transmiten por vía alimentaria. Esa metodología ha permitido establecer, por ejemplo en los Estados Unidos, que una de cada seis personas padece, en un año, algún problema derivado de la ingestión de algunos alimentos, lo cual equivale a decir que son 48 millones los que se ven así afectados en ese país.

Un caso tristemente memorable se produjo en Alemania...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR