'Ni para el rico dan esos números': Carlos Melconian habló sobre el viaje oficial para negociar con el FMI, la inflación y los subsidios

Carlos Melconian

"Van a tener que sentarse a hacer numerología, el show mediático terminó", dijo hoy el economista Carlos Melconian al referirse al viaje que realizará mañana un equipo del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) a Washington, Estados Unidos, para avanzar en los entendimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Melconian explicó que ve voluntad política de ambas partes, tanto del Gobierno como del Fondo, e indicó que se tocarán temas técnicos por lo que "los discursos" políticos y el "show mediático" -en el que el oficialismo aseguró que defenderá los intereses del país- "terminó". Además, dijo que el foco estará puesto en el control del gasto público y la desaceleración de la inflación, lo cual implicará una negociación difícil porque "ni para el rico dan esos números".

"El acuerdo tiene esa desilusión política de que tenemos mucho para perder y no sabés qué tenés para ganar , todos los indicios son de perro que ladra y no muerde, de que hay voluntad política de ambas partes. Pero más allá de la voluntad política de ambas partes, tenés que agarrar papel y lápiz y no es fácil", dijo hoy el expresidente del Banco Nación en diálogo con Radio Mitre.

"Estos muchachos que están viajando a Washington cuando se junten con el papel, entran en la numerología y se terminó la política de un lugar y otro, se viene un tema nuevo como es el proceso interactivo Fondo-Gobierno, Gobierno-Congreso . Fuiste a Washington y se terminó la fantasía de ´ponemos nuestro programa arriba de la mesa´. Los que putean [contra el FMI] se deben a la tribuna, pero después no cortan ni pinchan", explicó.

"El acuerdo que tiene la Argentina vigente hoy, o tuvo y rompió en septiembre de 2019, era corto y está el largo de facilidades extendidas. Yo creo que de repente el que tiene que negociar entiende que ir a ese acuerdo debe ser superador del actual, es un acuerdo que tiene que tener una reforma estructural porque cuando el FMI te da un acuerdo a 10 años, te pide que en el transcurso de ese tiempo el país vaya teniendo reformas estructurales, que significa que esta situación laboral no puede continuar, ni esta relación cambiaria, ni esta situación previsional ", detalló.

Tras ello dijo: "El tachín tachín del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR