Ricardo Lorenzetti sobre la designación de Horacio Rosatti: 'Cuando Nazareno se votó a sí mismo, generó una reacción enorme'

Ricardo Lorenzetti sale del edificio de la Corte Suprema de Justicia

Ricardo Lorenzetti aseguró este martes que la Corte Suprema tiene "principios que respetar" y ratificó su postura de rechazo a la forma en que Horacio Rosatti fue elegido presidente del máximo tribunal la semana pasada a través de una procedimiento que incluyó un "autovoto". "Respeto que otros piensen diferente, pero yo no lo comparto. La Corte tiene que dar previsibilidad", dijo a A24.

Lorenzetti había publicado una carta pública y ahora habló sobre la designación de autoridades. Comparó la "autodesignación" de Rosatti con el "autovoto" de Julio Nazareno, el exministro de la Corte durante el gobierno de Carlos Menem, que fue reelecto con su propio voto. " Yo nunca me hubiera votado a mí mismo por más que fuéramos tres" , enfatizó.

"Lo que hice fue sentar una posición . Cuando se produjo el autovoto del doctor Nazareno, eso generó una enorme reacción social , tanto que hubo artículos periodísticos muy críticos. Incluso, Elisa Carrió le pidió a Nazareno el juicio político por esa razón. Fue una enorme crisis", se explayó y agregó: " en ese momento el doctor Petracchi fijó una posición, que nosotros luego consideramos la correcta ".

También apuntó contra sectores ligados a Rosatti. "Esto se originó por gente que lleva y trae dentro de la Corte", afirmó, en diálogo con Luis Novaresio.

También minimizó el rol del presidente del máximo tribunal. Según dijo, hubo un tiempo que la Corte necesitaba un perfil alto, cuando él era presidente, pero dijo que ahora el tribunal funciona como una institución colegiada, donde todos los jueces valen lo mismo.

En ese sentido, señaló que no habrá un "cambio en la jurisprudencia". "Hoy todos coincidimos que un cambio de presidente no va a representar un cambio de la Corte. Hemos cambiando el régimen interno, hoy el presidente no tiene una facultad distinta a la de otros miembros ", detalló. Sostuvo que ahora todos los integrantes fueron designados por distintos presidentes, con lo cual el escenario es distinto a cuando él se hizo cargo de la presidencia.

De todas formas, aseguró que no hay una "crisis" en la Corte y detalló que las instituciones "tienen que estar por encima". " No podemos perder el tiempo en disputas de poder, cuando nosotros tenemos tanta responsabilidad . No es la primera vez que tenemos esa discusión", sostuvo.

Lorenzetti recordó que el máximo tribunal trató temas que conllevaron procesos de consensos internos como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR