Ricardo Lorenzetti: 'El Consejo de la Magistratura necesita reformas, evidentemente'

Faltan cuatro meses para el final del mandato de Cristina Kirchner, un gobierno que sostuvo enfrentamientos muy duros con la Corte que preside Ricardo Lorenzetti. Ahora, cuando se acerca la despedida, él dice que fueron "fricciones normales".

Su mensaje es que el tribunal debe "trascender" a los cambios en la Casa Rosada. Dice que es hora de que las Cortes dejen de ser identificadas como "de un gobierno" para ser, como en Estados Unidos, "la Corte del presidente de la Corte". En este caso, él. Preside el tribunal desde 2007 y en abril de este año, cuando el Gobierno amenazaba con cambiar la composición del tribunal y todavía faltaban ocho meses para el fin de su mandato, sus pares lo reeligieron hasta 2019. Amagó con renunciar, pero cambió de planes. Nunca hubo otro que quisiera agarrar, dice.

Además, toma distancia de la Asociación de Magistrados y sus durísimas críticas al Gobierno, y afirma que no es en la calle, en manifestaciones, donde deben estar los jueces. Sostiene que la ley de subrogancias tiene problemas, que hacen falta más jueces titulares y que el Consejo de la Magistratura, donde manda el kirchnerismo, "evidentemente necesita reformas".

-A su proyecto de Código Civil y Comercial se le hicieron cambios, ¿está conforme con la redacción final?

-Hay cambios que no hemos compartido, pero no alteraron la sustancia del anteproyecto. Son las reformas que introdujo el Poder Ejecutivo, pero en el resto quedó consolidado, está enfocado en dar respuesta a los problemas concretos y ya tiene un nivel de aplicación importantísimo.

-Algo que salió del Código fue la responsabilidad civil del Estado y los funcionarios públicos. Opositores denunciaron que ahora se consagra la irresponsabilidad de los funcionarios.

-Cuando Vélez Sarsfield hizo el Código Civil no contempló una regulación de la responsabilidad civil del Estado, surgió de los fallos de los jueces y, sobre todo, de la Corte. Ahora, el Ejecutivo lo sacó y lo pasó a una ley especial del derecho administrativo.

-Más allá de lo formal, ¿cree que es suficiente tal como quedó?

-No, la solución es restrictiva en materia de indemnización. No es la que nosotros compartimos.

-Los últimos años se vio una gran tensión entre la Corte y el Poder Ejecutivo. Está terminando un gobierno, ¿cuál es su balance de la relación?

-Intentamos mostrar que la Corte tiene que ser absolutamente independiente de los cambios de Gobierno porque la Corte siempre ha sido vista como la Corte de un gobierno. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR