Ricardo López Murphy pidió aprobar billetes de $10.000 y $20.000 para ahorrar costos de emisión

Ricardo López Murphy, en La Noche de Mirtha

El economista y candidato a diputado Ricardo López Murphy propuso este sábado emitir billetes de $10.000 y $20.000, una medida que le permitiría ahorrar al país costos en emisión por alrededor de 400 millones de dólares, según estimó. "No romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos ahora", afirmó este sábado en declaraciones al programa La Noche de Mirtha.

El exministro de Economía argumentó que "la devaluación de la moneda ya ocurrió" y que avanzar en la impresión de billetes de mayor denominación se impone como un cambio necesario frente a la situación de las variables económicas actuales. Dijo que "es una burrada" mantener la política de emisión que sostiene en la actualidad el Banco Central.

" Si emitiéramos billetes de 10 mil y de 20 mil, tendríamos ventajas, primero nos ahorraríamos costo de emisión. Eso más o menos son 400 millones de dólares . No romperíamos los cajeros automáticos como los rompemos hoy", manifestó y, dirigiéndose al resto de los invitados en la mesa, agregó: "No sé si ustedes vieron, la gente va y saca una pila. Ninguna de esas cosas tiene conflicto que no sea con los mafiosos", sostuvo.

En esa línea, el economista apuntó contra la emisión monetaria que realiza el Banco Central que, aseveró, "lo hace a lo loco". Así, profundizó sus críticas a la actual gestión. " Si uno emite billetes de 5 dólares, el costo de emitir esa cantidad es inmenso, vamos a tener que emitir más de 1000 millones de billetes ", sostuvo Ricardo López Murphy.

El exministro de Fernando de la Rúa amplió: "Nosotros le quitamos a la moneda en los últimos 50 años 13 ceros y probablemente le quitemos próximamente 3 ceros más . Cada cero es 1000% de devaluación ".

Además, argumentó que la emisión monetaria "es la razón central" que explica la inflación y cruzó al Gobierno por utilizar ese recurso para "cubrir el déficit" del Estado. "La emisión es imprimir papel pintado que, lo que hace por sobreabundancia, es bajar el papel de la monedad o subir el precio de los bienes", indicó.

Por otro lado, el exministro pidió avanzar en la implementación de la boleta única papel y en el control de los impuestos al tabaco para mejorar la recaudación del Estado y evitar aumentar el gasto público. "Tenemos un déficit bárbaro y sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR