Ricardo López Murphy: 'Soy candidato a jefe de gobierno y voy a tratar de que Patricia Bullrich sea presidenta'

El líder de Republicanos Unidos confirma que se lanza en la Ciudad

Ricardo López Murphy confirma lo que hasta ahora era un secreto a voces en Juntos por el Cambio : será candidato a jefe de gobierno porteño y respaldará el proyecto presidencial de Patricia Bullrich . A 72 horas de escenificar el acuerdo con la titular de Pro , el líder de Republicanos Unidos se instaló en sus oficinas en la calle Suipacha para reunirse con su comité de campaña y ultimar detalles de su lanzamiento en la Ciudad.

El exministro de Economía y Defensa y actual diputado nacional, que se incorporó a JxC en 2021 tras una negociación con Horacio Rodríguez Larreta, explica, sin medias tintas, por qué se alió con Bullrich. "La inclinación hacia Bullrich tiene lógica en la afinidad sobre un programa de reformas sin dobleces", señala en una entrevista con LA NACION .

A la hora de desmenuzar su plan para seducir a los porteños, López Murphy resalta sus diferencias con la gestión de Larreta. Pone énfasis en que la Ciudad necesita bajar la presión impositiva, reducir el tamaño del Estado y "recuperar" el orden público. "¿Usted vio otra ciudad que esté tomada como la nuestra todo el día?", afirma.

-¿Ya decidió que será candidato a jefe de Gobierno?

-Voy a ser candidato a jefe de gobierno y voy a tratar de que Bullrich sea presidente de la República. Lo hago pensando, sobre todo, en que el país necesita una gran transformación y un compromiso muy fuerte con las reformas. Además, nuestra base electoral nos está demandando eso. O sea no es una cosa arbitraria, sino que surge de una lectura cuidadosa de las circunstancias del país, del colapso productivo que vamos a vivir, producto de la crisis climática, y de una herencia muy gravosa. En ese contexto vamos a necesitar reformas profundas, un gran coraje y decisión, tenacidad para llevar adelante los cambios.

-¿Y eso aplica también para la Ciudad de Buenos Aires?

-Y vamos a necesitar en la Ciudad una transformación muy seria respecto lo que ha sido la administración a lo largo de todos estos años. Voy a decir un lugar común: vamos a conservar lo que está bien y vamos a cambiar lo que está mal. Pero el sesgo es muy claro: vamos a ir a menores impuestos y regulaciones, más espacio para el ecosistema productivo y la sociedad civil, con una influencia menor del gobierno. Debemos reducir algo que va a ser inevitable hacer en todos los niveles de gobierno: las estructuras excesivas y burocráticas.

-Hace un mes decía que iba a esperar a que se definan "las reglas de JxC" antes de tomar una decisión, ¿qué cambió? ¿por qué se alió a Bullrich, más allá de la "demanda" de la base electoral?

-Es verdad que las reglas no han terminado de cerrarse y eso crea una dificultad. Objetivamente, la estamos teniendo. La inclinación hacia el proyecto de Bullrich tiene lógica en la afinidad sobre un programa de reformas sin dobleces, que no parte de la idea de que en la Argentina no se pueden hacer cosas. Si la Argentina no hace cosas, va a consolidar su decadencia.

-¿Usted tiene más coincidencias ideológicas y programáticas con Bullrich que con Larreta?

-Sí, diría que eso es bastante claro si sigue las expresiones. Sigo pensando que hubiera sido mejor tener definidas las reglas, pero también es cierto que enfrentaba una realidad que es todo el mundo está definiendo candidaturas y seguir arguyendo sobre el programa, la narrativa y las reglas no lograba modificar la realidad. Y mi propia base electoral me pedía definiciones.

-Eduardo de Pedro recordó en un tuit que Bullrich y usted integraron el gobierno de la Alianza. ¿Le molestó esa chicana?

-Es cierto que tenemos mucha experiencia. Es verdad. Nos ha tocado ejercer el gobierno en circunstancias extremadamente difíciles. Hemos sido solidarios entre nosotros y librado una larga lucha. Nos parece un activo, no un pasivo. Es un activo no ir a improvisar o aprender al Gobierno.

-Su candidata a presidenta es Bullrich. Sin embargo, ella apoya a Jorge Macri en la ciudad, como titular de Pro. ¿Eso puede cambiar?

-Macri y ella forman parte de un partido, que es el Pro. Y eso tiene la lógica de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR