Ricardo Carciofi: 'El desempeño exportador es pobre; se crece por precios, no por volumen'

Ricardo Carciofi: "La negocación comercial es vital para abrir mercados, y no alcanza solo la relación bilateral; por eso, es importante el acuerdo con Europa; es lo que va a dar seguridad en el acceso y lo que hará que no respondan con antidumping o aplicación de cuotas"

Es licenciado en Economía (UBA), tiene un máster en Desarrollo Económico (Universidad de Sussex, Gran Bretaña); fue asesor regional de la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, y entre 2005 y 2013 fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del BID; es docente universitario e investigador en el IIEP-UBA

"El desempeño exportador es pobre" , dice el economista Ricardo Carciofi , al analizar la evolución del intercambio comercial de la Argentina en los últimos años. Más allá de que en 2021 las ventas al exterior totalizaron casi US$78.000 millones , según los datos del Indec, el economista advierte que el crecimiento se explica centralmente por una mejora en los precios. "Pero en el mediano plazo hay que ver las cantidades exportadas, y están relativamente estancadas. Es una suerte de serrucho, pero básicamente estás en niveles de 2011, que fue el mejor año, y a lo largo de toda una década se mantiene. Entonces, la cuenta en dólares da bien, pero hay trayectoria al estancamiento ", plantea Carciofi , especialista en desarrollo económico y exdirector del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del BID .

-¿Y a qué se debe?

-Hay diversos factores. Hay un trípode de políticas que inciden. Por un lado están los desequilibrios macro , en el sentido amplio, que impactan en la cuestión comercial y tienen incidencia negativa sobre las exportaciones. El ejemplo paradigmático es el de las retenciones a las exportaciones. Hay una necesidad fiscal imperiosa y esa decisión tiene un sesgo anticomercio claro. O el uso que se hace de la administración del comercio; ahí, más allá de los controles a la importación, hay un racionamiento de acceso a las divisas , y eso te limita las exportaciones, la claridad y el horizonte de largo plazo. Otro factor es un conjunto de políticas que tiene que ver con la política comercial; por ejemplo, toda la relación que tenemos con el Mercosur y particularmente con Brasil, que es muy complicada y debe reconducirse. Y en tercer lugar están las políticas sectoriales y el impacto específico de estas decisiones, que intentan corregir problemas.

-¿A cuáles se refiere?

-Hay marcos especiales para minería o para la promoción de la economía del conocimiento, que hace exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR