Ricardo Arriazu: 'La súper grieta del Gobierno es más parecida al Cañón del Colorado'

Ricardo Arriazu, economista

El economista Ricardo Arriazu es uno de los analistas más escuchados en el sector privado. En un encuentro realizado por un importante banco, buscó dar optimismo acerca del potencial "gigantesco" que tiene la Argentina en sectores como el agroindustria, la minería, Vaca Muerta (petróleo y gas) y la industria de servicios del conocimiento. Sin embargo, para el corto plazo, concluyó que será un año de "poco crecimiento económico, mucha conflictividad y bastante inflación" .

Arriazu comenzó su disertación mencionando los eventos que afectan a la economía argentina, como la inflación internacional y la subas de tasas de interés, los problemas logísticos y de flete, la disparada del precio de la energía, el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los ajustes microeconómicos que habrá que hacer. También mencionó como un factor no menor la interna política en la coalición gobernante, a la que llamó una "súper grieta, más parecida al Cañón del Colorado".

"El mundo siempre fue incierto, ahora es más incierto y eso afectará al crecimiento mundial. Algunos dicen que habrá recesión, yo no lo creo ", dijo, y luego se refirió específicamente a la Argentina. Según el analista, este año la economía caerá 0,5% del PBI, aunque por el arrastre estadístico habrá un aumento de 3,6% . "Si no hay un cambio positivo en la confianza de que los argentinos digan que les conviene invertir en el país, este año en punta tiene crecimiento negativo. Igual tendrá variación positiva por el arrastre estadístico ", comentó.

Con relación a la inflación internacional, el economista indicó que se espera que "baje rápidamente", aunque seguirá la gran incertidumbre de la guerra. " Los países comenzaron a hacer ajustes fiscales y monetarios, y vemos que el precio del petróleo cayó en abril frente a marzo . Además, se está normalizando el proceso de transporte. Hay inflaciones altas, pero es muy probable que empiecen a caer. Estados Unidos, principalmente, está ajustando su déficit fiscal luego del gasto fenomenal que hizo en pandemia y de nuevo después por populismo ", dijo, mientras mostraba un gráfico en el cual se veía el aumento del déficit del gobierno de Joe Biden entre febrero y mayo de 2021.

En este contexto, habló sobre la suba de los precios de las materias primas e indicó que la Argentina estuvo exportando la tonelada de soja a un valor promedio de US$570. Sin embargo, advirtió por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR