Riad busca vida más allá del crudo

PARÍS (De nuestra corresponsal).- Arabia Saudita puso ayer en marcha un ambicioso programa de largo plazo para reemplazar el petróleo como principal fuente de ingresos del país y transformar radicalmente su economía: la monarquía wahabita creará un fondo soberano de tres billones de dólares para comprar activos y realizar inversiones en el exterior, que será financiado con la privatización del 5% de la empresa petrolera nacional Aramco.

"Tenemos una adicción al petróleo que es peligrosa, pues ha retrasado el desarrollo de otros sectores", explicó el príncipe heredero, Mohamed ben Salman, que también es ministro de Defensa y responsable de la planificación económica.

El país -que obtiene 90% de sus recursos gracias a las ventas de hidrocarburos- aspira a aumentar rápidamente sus exportaciones no tradicionales a fin romper su dependencia del crudo en 2020.

Primer productor mundial, Arabia Saudita extrae en la actualidad 10,5 millones de barriles diarios y tiene reservas estimadas en 260 millones de barriles.

La joya de la corona

El programa, denominado Visión 2030 para Arabia Saudita, se financiará con la salida a bolsa del 5% del capital de la petrolera nacional Aramco (acrónimo de Arab American...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR