Riachuelo, una vergüenza nacional

AutorNorma H. Rozadas
CargoProfesora

El reclamo de 150 vecinos, en el 2005, ante la Corte Suprema de Justicia, tuvo eco al aceptar el Máximo Tribunal hacerse cargo y convocar a audiencia pública para que el Estado Nacional, el Bonaerense, el Gobierno de la Ciudad y las 45 empresas que se ubican en sus alrededores, rindan cuentas sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo, un lugar tan emblemático de nuestro país

Todo parecía tomar un cause justo ya que se suponía que los funcionarios acatarían las órdenes emanadas de la Corte. Pero como todo- somos argentinos y no podemos con nuestro genio- la corrupción se apoderó nuevamente de la situación.

Si bien algunas cosas se han logrado, como sacar barcos hundidos, clausurar empresas, limpiar basurales de las márgenes, no fueron suficientes para poder demostrar que el cargo público que uno lleva en sus espaldas por algo es.

En las sucesivas audiencias celebradas, hubo falta de seriedad y compromiso de la ex Secretaria Romina Picolotti ya que no pudo responder las exigencias que el Tribunal le ordenaba. La tercera audiencia fue contundente, no convenció a nadie cuando le preguntaron sobre los planes de salud dirigidos a la población de la cuenca, sobre los estudios del impacto ambiental provocado por las empresas que contaminan y sobre el monitoreo e información estadística en cuanto a la contaminación del agua, aire y suelo.

La Corte calificó de imprecisa la exposición y a su vez Picolotti solicitó más plazo para concretar los planes, los que no fueron otorgados.

En el mes de julio del 2007 el diputado del Ari, Adrian Pérez había anunciado la presentación de una denuncia penal contra Romina Picolotti porque dijo “estaríamos ante un acto de corrupción en el gobierno de Kirchner”. La funcionaria se defendió dando respuestas que poco convincentes. Además varios medios periodísticos publicaron las irregularidades que se venían cometiendo.

La denuncia fue radicada en el Juzgado de la Dra. María Servini de Cubría, y ampliada por el fiscal Federal Guillermo Marijuan, quien pidió que se investiguen los “presuntos” desvíos de fondos destinados a obras en la provincia de Córdoba.

El mes de diciembre, de 2008, sorprende a todos con el pedido de alejamiento a la Secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti por parte de la Sra. Cristina F. de Kirchner. Causó revuelo dentro de la esfera política pero no sorpresas. Sergio Massa, jefe de Gabinete, en una reunión en la Casa de Gobierno fue el encargado de notificarle la dimisión a su cargo.

Su mal desempeño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR