Riachuelo: mudan 108 familias de la villa 26

Un total de 108 familias que viven en la villa 26 de Barracas, a orillas del Riachuelo, comenzarán a ser mudadas hoy a un complejo habitacional construido por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), financiado con fondos propios y del gobierno nacional. El operativo durará varios días, abarca a la mitad de los hogares del asentamiento y forma parte de las relocalizaciones ordenadas por la Corte Suprema de la Nación en 2008.

Las familias serán trasladadas junto con sus pertenencias en 12 camiones contratados por el IVC al núcleo de seis edificios situado en Luzuriaga 837, a pocas cuadras dentro del mismo barrio; cada edificio tiene cuatro plantas y un total de 125 unidades funcionales.

El presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, detalló que, como en algunos casos existía hacinamiento, hay más departamentos que los 108 hogares que serán mudados, ya que algunos grupos familiares se desdoblarán.

En tanto, la Defensoría General de la Nación, que presenciará el operativo, recordó que cuatro unidades serán destinadas a personas que ya habitaban el predio antes de la construcción del complejo.

Según explicó Basavilbaso a LA NACION, las familias ya firmaron las escrituras de sus viviendas y, durante varias semanas, recibieron cursos sobre cómo organizarse en consorcios y las reglas de convivencia que los rigen.

Los flamantes copropietarios decidieron autoadministrar sus edificios, sin la intermediación de un administrador; hasta hoy, viven en condiciones insalubres sobre el denominado camino de sirga, la franja ribereña del Riachuelo, que debe ser desalojado dentro del plan de limpieza del curso de agua.

El llamado Complejo Habitacional Luzuriaga posee unidades desde uno hasta cuatro ambientes, cocina y baños equipados, y servicios públicos conectados. Costó $ 62.644.387 y fue financiado en un 65% por el gobierno porteño y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR