Riachuelo: Investigan si un fiscal le pidió coimas a una empresa

Publicado en Diario La Nación 8 de mayo de 2009

Una curtiembre denunció que exigió US$ 250.000 a cambio de "limpiar" una causa

Contaminación / En Lomas de Zamora

En rigor, la denuncia se había iniciado el año pasado, después de que un mensaje anónimo denunció a cuatro curtiembres de la zona sur: Pantín, Vietri Hermanos, La Teresa y Gaita SRL.

Esa investigación se realizó en la jurisdicción de Lomas de Zamora. Se hicieron peritajes y tres empresas quedaron libres de culpa y cargo. Sin embargo, los valores de los efluentes producidos por Gaita resultaron más elevados de lo permitido, según esa causa.

Fue en ese contexto que el hijo de Américo Gaita fue citado a declarar por Berse. Pero no era la primera vez que se veían. Es que Berse, que en rigor es secretario de la jurisdicción y cumple funciones de fiscal desde que su titular, Alberto Gentili, fue trasladado a San Isidro, participó de la investigación del secuestro del empresario en agosto de 2004.

El empresario estuvo cautivo durante 11 días, después de haber sido raptado en inmediaciones de una estación de servicio de Villa Diamante, partido de Lanús. Su vehículo fue encontrado incrustado contra un árbol de la calle Ocampo y su cruce con Boquerón, de esa localidad.

Después de que, ayer, la Corte publicó la denuncia en la página web del Centro de Información Judicial, en el Ministerio Público Fiscal se decidió iniciar un sumario a Berse y apartarlo de la jurisdicción.

Los voceros explicaron que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, dispuso abrir un sumario contra Berse. Además, ordenó que Gentili vuelva a su cargo en Lomas de Zamora.

La instrucción de la investigación, por decisión de la Corte, quedó a cargo del juez federal de Quilmes, Luis Armella, magistrado que tiene a su cargo la ejecución del fallo "Mendoza", delegada por el máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba