Reyes libreros, reyes literarios: cuentos con magia para celebrar

Había una vez un rey honrado y bondadoso, rodeado de mitos y leyendas mágicas, que se convirtió en símbolo del monarca ideal. Proclamado rey a los 16 años, en una escena fabulosa en la que logra sacar una espada clavada en una piedra, desafío que prueba su condición de elegido, Arturo reú-ne a leales caballeros y emprende la búsqueda del Santo Grial.

Había también un monarca presumido que encargó un traje de una tela tan especial que nadie podía ver. Engañado por dos estafadores, el rey se paseó muy orondo por el pueblo con el vestido "invisible". Sólo un niño se animó a decir que el rey estaba desnudo.

De la historia medieval del Rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda al cuento "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, los reyes habitan la literatura universal desde tiempos inmemoriales. Altruistas o avaros, generosos o malvados, inspirados en figuras reales o en seres fantásticos, con poderes de soberanos o con poderes mágicos, los monarcas y sus descendientes protagonizan relatos clásicos, obras de teatro, películas, novelas y cuentos infantiles.

Justo para los más chicos, los que esta noche van a dejar los zapatos al alcance de los Reyes Magos y agua y pasto para los camellos, existen gran cantidad de libros con reyes, príncipes y demás integrantes de la monarquía como personajes centrales. Aquí repasamos varios de los títulos tradicionales que se consiguen en las librerías y también las novedades de autores nacionales y extranjeros.

En su colección Cuentos clásicos de todo tiempo, Colihue publicó una antología en tres tomos que reúne relatos célebres como "La bella durmiente", de Charles Perrault, "El traje del emperador" y "La sirenita", de Andersen, con el rey del mar, Tritón, que el público infantil conoce por la versión animada de Disney. Recomendados para chicos de 3 a 7 años, cada tomo cuesta $ 415 y la obra completa, $ 1120.

La adaptación cinematográfica de El rey león volvió popular la historia de Simba y su padre, el rey Mufasa, asesinado por su hermano. El personaje está inspirado en Hamlet, de William Shakespeare, y en las historias bíblicas de José y Moisés. Los reyes y príncipes aparecen en la obra de Shakespeare como camino para reflexionar sobre el poder y la ambición.

Para lectores adolescentes que disfruten del lenguaje del cómic es ideal la versión de Hamlet en viñetas, Hamlet. Manga Shakespeare, publicada por Self Made Hero, una adaptación de Richard Appignanesi, con traducción de Patricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR