Revuelo en Roma por la filtración de la encíclica

ROMA.- Gran revuelo provocó la filtración de un borrador de la encíclica "verde" de Francisco, que será presentada con bombos y platillos mañana en el Vaticano por un panel de expertos de gran prestigio.

Si bien anteayer Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, poco después de la filtración en el sitio del semanario L'Espresso, advirtió que no se trataba del "texto final" y destacó que seguía vigente el embargo -que expirará mañana al mediodía romano-, la gran mayoría de los diarios italianos y demás países no lo respetaron y publicaron grandes extractos de la versión.

Ante el dilema de dar o no la información, varios otros medios optaron por seguir la invitación de Lombardi de "respetar la corrección periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final".

Por todo esto, ayer la sala de prensa del Vaticano de la Via della Conciliazione estaba al rojo vivo.

Nunca antes se habían visto discusiones de tonos tan elevados entre los periodistas acreditados, algunos de los cuales casi se enfrentaron en una pelea. Unos reclamaban que se les quitara la acreditación a los medios que habían roto el embargo.

Otros, que habían dado la información, se justificaban con el argumento de que el borrador había sido filtrado por una fuente anónima al veterano vaticanista de L'Espresso Sandro Magister y, siendo así, no debía respetarse embargo alguno. Para lograr ser acreditado en forma permanente por el Vaticano, al margen de algunos trámites burocráticos, un periodista debe comprometerse por escrito a respetar todas las normas éticas relativas al embargo.

Magister, que tiene desde hace décadas acreditación permanente ante el Vaticano, conocía esa regla. No por nada ayer Lombardi anunció en una carta que, debido a la total violación del embargo, le había quitado por tiempo indeterminado la acreditación a Magister.

La filtración del borrador fue considerada por la gran mayoría de los analistas un ataque a Francisco y un virtual sabotaje al lanzamiento de su esperada encíclica sobre el medio ambiente. Sobre todo porque el autor de la filtración fue el ya mencionado Magister, vocero de sectores conservadores de la curia romana y, desde el principio de su pontificado, crítico del pontífice argentino en su blog.

Como se anticipó, la encíclica "verde" del Papa generó inmensa expectativa, sobre todo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR