La revolución como una mamuschka: el feminismo en Rusia

En la primera escena de Arde brillante en los bosques de la noche, el personaje de Estela, a cargo de Susana Pampín, habla ante un auditorio. Explica a sus alumnos universitarios su deseo de enfocarse en un aspecto poco transitado de la Revolución Rusa, que tiene que ver con el rol de las mujeres durante ese proceso. "En esta época -explica- hubo algunas revolucionarias feministas, como Alexandra Kollontai, que fueron las primeras en implementar medidas como el divorcio, el voto femenino, el aborto legal, la unión de parejas del mismo sexo. Pero, sobre todo, en instalar la idea del cuerpo como campo revolucionario. Esto lo podemos unir a los planteos actuales de biopolítica."

A partir de ese mismo momento, la compleja maquinaria escénica escrita y dirigida por Mariano Pensotti irá desplegando sus formas a lo largo de cien minutos. En cierto sentido, lo de maquinaria escénica lo explica él mismo en la información de prensa. "Arde brillante en los bosques de la noche es una obra de marionetas que un día van a ver una obra de teatro cuyos personajes serán espectadores de una película."

La obra se centra en tres mujeres actuales, y sus respectivos dobles, que pertenecen a realidades muy distintas. Las interpretan tres actrices de intensidades diversas y de indiscutible talento: Susana Pampín, Laura López Moyano e Inés Efrón, acompañadasa por dos actorazos: Esteban Bigliardi y Patricio Aramburo. Las tres, ahora, están alrededor de una mesa del Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), donde ayer la maquinaria Pensotti tuvo su estreno local luego de haber realizado una gira por Europa. "En verdad, no sabía nada de Alexandra Kollontai. Mi conocimiento llegaba hasta Rosa de Luxemburgo, no más -dice Pampín-. Me fascinó indagar en su historia y empezar a descubrir qué cosas de las escritas por Mariano sobre ellas eran falsas". Las funciones son de jueves a domingos en esa sala oficial.

Lo histórico y lo actual, como lo real y lo ficcional, son partes constitutivas de esta gran maquinaria escénica. En la obra aparece una tal Sonja, una joven revolucionaria que se unió a la guerrilla colombiana. Ese personaje lo interpreta Laura López Moyano. "Mientras ensayaba leía en los diarios sobre el complejo acuerdo de paz en Colombia -cuenta-. Inevitablemente, seguí la noticia para entender, por ejemplo, a esta mujer que decide incorporarse a la guerrilla y abandonarla diez años después amparándose en motivos familiares y no ideológicos."

Inés Efrón es Claudia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR