Revocaron la libertad condicional de Barreda y volvió a prisión

LA PLATA.- El cuádruple homicida Ricardo Barreda volvió a la cárcel 22 años después de matar a toda su familia. El juez de ejecución de la pena, Raúl Dalto, del odontólogo y dispuso su "inmediata detención", tras considerar que Barreda sostenía con su actual pareja, Berta André.

Dados el "peligro y el riesgo" de esa cohabitación, el magistrado libró un exhorto urgente a un juez federal para que trasladara a Barreda desde la casa de André, en el barrio de Belgrano, hasta la Dirección de Delitos Interjurisdiccionales, y de allí a la Unidad 25 de Lisandro Olmos, "o a la unidad penitenciaria que sea compatible con su edad y salud".

Ayer por la tarde, agentes de la Policía Federal Argentina se presentaron en el departamento de la calle Vidal 2333, piso 1, del barrio de Belgrano, para detener a Barreda. El odontólogo estaba preparado para volver a la cárcel: pocas horas antes había ido a cortarse el pelo.

Claro que la noticia sobre la revocación del beneficio de libertad condicional fue para Barreda "un baldazo de agua fría", según dijo su abogado Eduardo Gutiérrez.

El defensor adelantó a LA NACION que evalúa recusar al juez o presentar un hábeas corpus, además de considerar la posibilidad de apelar la decisión del juez Dalto. "Fue una decisión irracional", dijo.

El odontólogo Barreda fue condenado en 1995 a la pena de reclusión perpetua por el homicidio de su esposa, Gladys McDonald, de 57 años; su suegra, Elena Arreche, de 86, y sus hijas, Cecilia, de 26, y Adriana, de 24, el 15 de noviembre de 1992 en su casa de calle 48 y 11 de La Plata.

El 23 de mayo de 2008, cuando permanecía alojado en la cárcel de Gorina, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria y se trasladó para cumplirlo a la casa de «Pochi» André. Años más tarde obtuvo la libertad condicional y fijó domicilio en la casa de Belgrano.

Ayer, el juez de ejecución de la pena fundó su resolución de revocar ese beneficio en un escrito de diez páginas donde citó a peritos psicólogos del Patronato de Liberados que advirtieron sobre los peligros de la convivencia entre Barreda y André. "Existe riesgo en el ambiente de convivencia en virtud de la presunta demencia senil de la señora André, en concurrencia con su propia historia de vida", expresaron los profesionales del Patronato de Liberados. Ayer, el juez explicó: "Evalué el riesgo que la convivencia suponía para André. Su situación mental no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR