Revocan la prescripción de la causa contra un policía acusado de haber violado a su hija

María de los Ángeles Tobio

La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata revocó hoy el fallo que, desde fines de diciembre pasado, no le permitía a María de los Ángeles Tobio avanzar con la causa en la que denunció a su padre, a su tío y a su abuelo por haber abusado sexualmente de ella durante varios años, cuando era solo una niña, hace décadas.

El último día hábil de 2021, el juez de Garantías Saúl Roberto Errandonea decretó la prescripción de la causa "Juan Carlos Fidel Tobio c/María de los Ángeles Tobio s/abuso sexual". Pero el tribunal de alzada ordenó revocar "íntegramente la resolución recurrida adoptada el 29 de diciembre de 2021″, que beneficiaba al padre de la víctima, para que "verificados todos los presupuestos legales, se expida sobre la prescripción de la acción penal respecto de los hechos denunciados siguiendo los parámetros de interpretación explicados por los integrantes de la mencionada sala, Marcelo Alfredo Riquert y Esteban Ignacio Viñas, y en caso de declararse tal prescripción, haga efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva de la denunciante, sin perjuicio de la imposibilidad de imponer sanciones penales, habilitando judicialmente la realización de un proceso por la verdad cuya investigación estará a cargo del Ministerio Público Fiscal, permitiendo el eventual esclarecimiento de los hechos denunciados y, a la vez, una reparación tanto moral como pública de la víctima, menor al momento en que aquellos hechos se habrían perpetrado".

María Tobio, hoy de 36 años, había denunciado el 29 de enero de 2021 que su padre, Juan Carlos -expolicía bonaerense-, su tío Guillermo y su abuelo Fidel (los dos últimos, ya fallecidos), abusaron de ella entre los 3 y 12 años (desde 1988 hasta 1997) y la compartían como objeto sexual.

Más allá del dolor y la angustia que estos hechos aberrantes le provocaron, lo que la llevó a presentar la denuncia en los tribunales marplatenses, ciudad donde reside y en la que ocurrieron los hechos, fue que su hija, que tenía 17 años, estaba siendo contactada por su abuelo , que le enviaba mensajes por WhatsApp, audios, invitaciones y videos. Recordó su drama de niñez y temió lo peor.

La mujer recordó a LA NACION que "la ley 27.206, sancionada en 2015 y conocida como ‘de respeto a los tiempos de las víctimas’...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR