El revival de un ícono de la cocina: Doña Petrona ya tiene su museo

La convocatoria sorprendió incluso a los propios organizadores. El día de la inauguración, poco antes de la apertura de puertas del Museo de Doña Petrona, un grupo de 50 mujeres hacía fila en la entrada para entrar. Y en los dos días que lleva abierto, el desfile fue constante. Así fue cómo la apertura del espacio que rinde tributo a la número uno de la gastronomía televisiva se volvió un verdadero suceso.

Allí se exhiben, hornos, utensillos, delantales, libros, manteles, recetas, moldes que Doña Petrona les dejó a sus dos nietos como herencia. A 25 años de su muerte, toda esa colección se volvió objeto de culto de una generación que por estos días vive un revival de la gastronomía que pobló los sabores de su infancia.

Como Natalia Pedersoli, de 39 años, que anteayer fue a la inauguración del museo con una historia emotiva entre sus manos. Elsa, su madre, murió cuando ella tenía 20. Desarmaron la casa y los libros de cocina terminaron en un estante. Hace poco los buscó y cuando se puso a hojear el de Doña Petrona, editado en 1942, se reencontró con aquellas tortas que su madre hacia para sus cumpleaños. "Ésta es la torta de conejo que hizo mi mamá cuando cumplí cinco. Y está en el libro. Fue muy emocionante encontrarla", dice y muestra la foto de su infancia.

La idea de hacer un museo dedicado a Doña Petrona nació de una conversación entre Richard Saavedra, dueño de una empresa de indumentaria gastronómica y la nieta de la ecónoma, Marcela Massut. Él la llamó para invitarla a la inauguración de una sala de exhibiciones gastronómicas a la que le nombró "Doña Petrona". Ella, entonces, le sugirió armar "algo" con la colección de objetos que conservaba de su abuela.

Marcela intuía que había un gran potencial en la nueva generación de seguidoras de Doña Petrona, en general hijas de mujeres que habían aprendido a cocinar con sus libros y programas de TV. No estaba equivocada. Hace dos años, cuando abrió una página de Facebook para compartir las recetas de su abuela, en cuestión de meses ya tenía 360.000 seguidores.Y si convoca a que publiquen su propia foto de una receta, llega a recibir unas 10.000 respuestas en sólo un día.

"Es llamativo porque la manera de cocinar cambió por completo. Hoy son impensadas las proporciones que ponía mí abuela. Ella es famosa porque hacía los bizcochuelos con 18 huevos. Pero, a la vez, hay una nostalgia por esa gastronomía de nuestra infancia, donde las cosas eran mucho más naturales y menos procesadas", dice.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR