La revista The Lancet publicó en su portada la frase 'cuerpos con vaginas' y debió pedir disculpas

La polémica tapa de The Lancet

The Lancet es una revista de divulgación médica y científica reconocida en el mundo y que cobró más notoriedad en el último tiempo debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, esta semana recibió innumerables críticas porque en su último número, desde una cita en su tapa, llamó a las mujeres "cuerpos con vaginas" . El responsable, su editor Richard Horton, tuvo que pedir disculpas .

"Históricamente, se ha descuidado la anatomía y fisiología de los cuerpos con vaginas" , es la frase que se destacó en la portada de la revista del 25 de septiembre y que formaba parte de un artículo de principios de mes. Entonces la publicación fue acusada de sexismo y de deshumanizar a las mujeres.

Horton, en diálogo con el medio The Daily Telegraph , dijo: "Pido disculpas a nuestros lectores que se sintieron ofendidos por la cita y el uso de esas mismas palabras en la reseña".

Tapa The Lancet

Si bien la intención del artículo fue explorar los tabúes y la historia de los períodos femeninos, para lo cual se usó la palabra "mujeres" pero también el término "cuerpos con vaginas" , la decisión editorial de la revista de citar esa definición en la portada fue calificada de "insultante y abusiva" y una "búsqueda equivocada de puntos de alerta".

Horton, quien es editor en jefe de The Lancet desde hace más de 25 años, escribió además ayer un comunicado desde el sitio web del medio científico : "Me gustaría agradecer a todos los que han respondido a las palabras de este artículo de la revista Lancet de la semana, comprendo la fuerza del sentimiento que ha provocado. The Lancet se esfuerza por lograr la máxima inclusión de todas las personas en su visión de promover la salud. En este caso, hemos transmitido la impresión de que hemos deshumanizado y marginado a las mujeres. Aquellos que lean The Lancet con regularidad comprenderán que esa nunca habría sido nuestra intención".

Por otra parte, explicó que el objetivo era hacer un "llamamiento convincente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR