Revisarán las obras de un nuevo acceso en el Botánico

Demolición o reformulación de la obra. Ésas eran las exigencias planteadas por diferentes agrupaciones que objetaban la construcción del nuevo acceso al Jardín Botánico con un argumento unánime: el diseño no iba en línea con el concepto elaborado por Carlos Thays en 1892. Ahora, el proyecto del gobierno porteño será sometido a una evaluación de acuerdo con las sugerencias realizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Uno de sus miembros había denunciado la ilegalidad de los trabajos por no cumplir los requisitos exigidos para las intervenciones en bienes del Estado con protección histórica.

La comisión tiene la potestad de "intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar, y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos", según la ley N° 12.655. Sobre la base de ese artículo, el ente -que depende del Ministerio de Cultura de la Nación- le exigió a la Dirección de Espacios Verdes de la ciudad que informe sobre el proyecto para que sus 11 miembros evalúen el impacto que los cambios tendrían en todo el conjunto del predio. La obra comenzó en octubre y ese trámite fundamental no se había cumplido.

"Por la presente tengo el agrado de informarle que se están elaborando ajustes sobre el proyecto del portal de ingreso del Jardín Botánico, en función de las observaciones y comentarios sugeridos por vuestra comisión. Comprometiéndonos a presentar a la brevedad dicha propuesta", dice el texto presentado por la Dirección de Espacios Verdes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño ante la Comisión de Monumentos.

El mismo día LA NACION publicó los cuestionamientos a la obra del organismo que vela por la integridad de 1250 bienes en todo el país.

"La comisión debía supervisar las obras y eso no sucedió. Tenemos autoridad para supervisar y cuidar los monumentos históricos declarados y las reformas que se hacen en ellos, como es el caso del Jardín Botánico. En eso consiste nuestro trabajo: chequear lo que sucede con los monumentos", explicó ayer la presidenta de la Comisión de Monumentos, Teresa de Anchorena.

El predio de siete hectáreas situado sobre la avenida Santa Fe fue ideado en 1892 por el entonces director general de Paseos Públicos, Carlos Thays, que planteó la necesidad de instalar un jardín botánico con fines científicos, recreativos y paisajísticos. El espacio verde abrió al público el 7 de septiembre de 1898 y fue declarado Monumento Histórico Nacional en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR