Revés judicial para 'Marcos', señalado como jefe en la 1-11-14

Marco Estrada Gonzales, más conocido como "Marcos" y sindicado como organizador de una poderosa banda narco que operaba desde la villa 1-11-14, recibió un nuevo revés en los tribunales. La Justicia rechazó su pedido de declarar nula por inconstitucional la resolución del gobierno nacional que ordenaba su expulsión de la Argentina.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La resolución fue firmada en las últimas horas por la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana María Heiland.

Estrada Gonzales, que a mediados de julio pasado fue procesado por el juez federal Sergio Torres, por un recurso directo había demandado al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y solicitaba que se anule la resolución por la que se había decidido su expulsión del país. El sindicado capo narco argumentaba que se trataba de una decisión "inconstitucional".

La expulsión de "Marcos" se podrá hacer efectiva cuando las circunstancias judiciales lo permitan. Como se dijo, está detenido con prisión preventiva y la decisión sobre su futuro sólo se podrá concretar cuando se resuelva si es culpable o inocente. Si es condenado sólo podrá hacer uso del beneficio del extrañamiento cuando cumpla las dos terceras partes de la pena.

Según fuentes judiciales, "Marcos" argumentó que es "residente permanente en el país hace más de 20 años, donde formó una familia con la que continúa conviviendo; explicó que se casó con Silvana Salazar [procesada con prisión preventiva por el juez Torres], con quien tuvo un hijo nacido en el país, y que debido "al gran arraigo logrado" su expulsión resultaría perjudicial para sí y para su familia.

Decisión postergada

La decisión de la DNM de expulsar [ley de extrañamiento] a "Marcos" había sido tomada a fines de 2014 cuando se declaró irregular su permanencia en el país y se ordenó su expulsión, prohibiéndose su reingreso.

Pero la decisión se dilató después de la presentación judicial del sindicado capo narco, que en ese momento vivía, con su familia, en un barrio privado de Ezeiza. Después, a raíz de la investigación del juez Torres y su equipo de colaboradores, volvió a la cárcel. Ahora pasa sus días de prisión preventiva en el penal de Marcos Paz.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR