Revés para el exabogado de Báez, que seguirá preso hasta el juicio

Jorge Chueco deberá seguir tras las rejas, al menos, por un año más. El Tribunal Oral Federal N° 4 rechazó ayer excarcelar al abogado del empresario también deteni que su excliente, llegará detenido al juicio por lavado de activos que comenzará en el segundo semestre de este año.

Los jueces Néstor Costabel, Pablo Bertuzzi y María Gabriela López Iñiguez prorrogaron ayer por un año la prisión preventiva a Chueco, en una decisión similar a la que ya tomaron con Báez y con su excontador Daniel Pérez Gadín, según la resolución difundida ayer.

Chueco fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello el 19 de abril de 2016, un día más tarde que Báez y Gadín, luego de que intentó escaparse en el norte argentino, un punto central por el cual se resolvió prorrogar su prisión preventiva.

Además los jueces consideraron "especialmente la naturaleza económica de los delitos y la importante suma de dinero no recuperada que podría encontrarse aún a su disposición".

Al momento de fugarse tras la orden de detención, Chueco dejó una carta a su esposa con una suma de dinero en un hotel, lo que "da cuenta de la posibilidad de acceso a dinero líquido de manera fácil", según remarcaron los magistrados.

Chueco, "con conocimiento público de su pedido de detención, se desplazó a un país limítrofe en forma irregular y clandestina -despidiéndose incluso de sus familiares por intermedio de una carta suicida-, asumiendo también una identidad falsa con clara finalidad elusiva", recordaron.

Los jueces tampoco accedieron a concederle una morigeración de sus condiciones de detención mediante el uso de pulsera electrónica con arresto domiciliario, algo que había planteado también la defensa del abogado de los Báez.

Chueco fue apresado por efectivos de la Gendarmería Nacional tras recibir una alerta de la policía nacional de Paraguay sobre la presencia en la comisaría 3» de Encarnación de un indocumentado que decía llamarse "Celso Cubilla", que en realidad era Chueco. Al comprobarse el ingreso ilegal a Paraguay, fue expulsado y quedó preso en la Argentina.ß

En 2010 Argentina ingresaba a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que expone públicamente a países con deficiencias en el combate al lavado de activos y la financiación del terrorismo, lo que los aísla del sistema financiero internacional. El gobierno de aquel entonces dudaba de las ventajas de participar de este tipo de foros internacionales.

Hoy nuestro país tiene un objetivo claro y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR