Por revelar datos, Barreiro podría tener menos pena

podría ser beneficiado con una disminución de la pena en el juicio por crímenes de lesa humanidad que enfrenta en Córdoba, luego de en fosas en el centro clandestino de detención La Perla.

Así lo admitió ayer el presidente del Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, el juez Jaime Díaz Gavier, al señalar que "la ley penal prevé la posibilidad de disminuir o atenuar la pena en la medida en que el imputado contribuya" con información.

En tanto, Barreiro explicó en declaraciones radiales que su revelación respondió "a una obligación moral con los sufrientes'' y a la y a la concordia nacional".

El magistrado dijo que el represor "de ninguna manera aceptó tener participación" en los delitos que se le imputan. Y tanto el fiscal federal Facundo Trotta como el abogado defensor del ex militar, el doctor Osvaldo Viola, señalaron que no hubo pedidos de reducción de pena y tampoco existe negociación. La sentencia, de todos modos, no llegaría antes de mediados de 2015.

Díaz Gavier explicó que el imputado leyó una lista escrita con los nombres de las víctimas enterradas en fosas ubicadas en el centro clandestino La Perla y en la Villa Ciudad de América y dejó una copia al tribunal. "Algunas de las personas que mencionó desaparecieron antes del 24 de marzo", adelantó el presidente del tribunal, aunque no difundió sus identidades.

Entre los 25 desaparecidos citados por el represor, acusado de ser uno de los jefes de La Perla y responsable de los interrogatorios habría cuatro ejecutados con posterioridad al golpe militar de 1976.

Intenciones de Barreiro

"Hablé durante media hora en la audiencia. Hay información sensible y, por respeto a los deudos, hay que tener cautela en el manejo de nombres'', explicó Barreiro, de 67 años, desde la prisión de Bower, donde está detenido.

Aseguró que no asesinó, fusiló ni enterró "a nadie'', aunque evitó dar detalles sobre las circunstancias y autores materiales en que fueron asesinados las 25 personas enterradas en las fosas del predio militar. Al finalizar su exposición, el ex mayor recibió el efusivo saludo de su antiguo jefe, el represor Luciano Benjamín Menéndez.

"No se pidió ningún beneficio en una eventual condena. Barreiro no hizo ningún planteo de especulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR