Revelan la curiosa razón por la que los colibríes hembras 'se disfrazan' de machos

Los jacobinos machos son más grandes y mejores en el vuelo combativo en comparación con las hembras de color apagado

Los colibríes jacobinos de cuello blanco lucen un colorido plumaje azul y blanco cuando son jóvenes. Cuando se hacen adultos, los machos conservan este patrón deslumbrante, mientras que la mayoría de las hembras desarrollan una paleta más apagada de verde y blanco. Curiosamente, alrededor del 20% de las hembras desafían la norma y conservan el plumaje de los machos hasta la edad adulta.

"¿Por qué algunas hembras jacobinas parecen machos? Es un misterio compuesto por múltiples piezas", se preguntó Jay Falk , investigador postdoctoral de la Universidad de Washington. "¿Hay algún beneficio? ¿Hay un costo? ¿Es solo apariencia, o estas hembras también actúan como machos?".

Las hembras adultas de jacobinos de cuello blanco con plumaje parecido al de los machos imitan la apariencia masculina, pero no su comportamiento

Ahora esas piezas están encajando entre sí. En una investigación publicada el 7 de septiembre en la revista Proceedings of the Royal Society B , Falk y los coautores de la Universidad de Washington, la Universidad de Cornell y la Universidad de Columbia informan que las hembras adultas de jacobinos de cuello blanco con plumaje parecido al de los machos imitan la apariencia masculina, pero no su comportamiento. Además, su fuerza y tamaño corporal no son similares a los de los machos, sino a las hembras de plumaje apagado.

El estudio muestra que una de cada cinco hembras adultas con plumaje similar al de los machos se involucran en una "mímica engañosa": esencialmente intentan hacerse pasar por machos, sin actuar como ellos. En el proceso reciben un gran beneficio. Como informaron Falk y sus colegas en un artículo publicado el año pasado en Current Biology, las hembras con plumaje similar al de los machos sufren menos agresión por parte de los machos en comparación con las hembras con el típico plumaje apagado y pueden pasar más tiempo alimentándose de néctar.

Los jacobinos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR