La revancha de las vacaciones para el cerebro

¡Revancha! Este es el momento de volver a tomarse vacaciones . En 2020, bajo el shock de la pandemia, todavía novedosa, un 54 por ciento de los argentinos no nos tomamos vacaciones. Según una encuesta de Zonaprop, ahora la cifra se revirtió: somos un 74 por ciento los que planeamos irnos a donde sea a descansar.

Nos lo ganamos.

La OMS acaba de publicar el primer estudio a nivel global sobre los efectos de trabajar en exceso . Las personas que dedican a su ocupación 55 horas semanales o más de forma regular tienen un 35 por ciento más de chances de morir por enfermedad cardíaca. Entre 2000 y 2016, las muertes cardíacas por exceso de trabajo crecieron un 42 por ciento y el número de personas que trabajan más de lo recomendable no para de crecer. El National Bureau of Economic Research de Estados Unidos publicó que -pospandemia- estamos trabajando, en promedio, 48 minutos más por día. El tiempo que dura una clase entera de yoga . Según Goldman Sachs, los trabajadores en Estados Unidos incrementaron su productividad un 3 por ciento. El teletrabajo borra las fronteras entre la oficina y la casa. Aunque hoy todos preferiríamos borrar la frontera entre la casa y alguna playa.

La OMS acaba de publicar el primer estudio a nivel global sobre los efectos de trabajar en exceso. Las personas que dedican a su ocupación 55 horas semanales o más de forma regular tienen un 35 por ciento más de chances de morir por enfermedad cardíaca.

Hay cientos de estudios sobre las consecuencias positivas de las vacaciones para el cerebro. Sabemos, por ejemplo, que el efecto antiestrés se desvanece a los pocos días de volver, que recordamos mucho más el final del viaje que todo lo que pasa en el medio. Y que, en un resultado poco sorprendente pero muy divertido, una de las razones que explican nuestro gusto por vacacionar es que tener un jefe cerca es una fuente constante de dolor emocional, según un estudio de Daniel Kahneman.

A la vez, se sabe que no todo descanso sirve. Como el colesterol, hay bueno y malo. Shawn Achor y Michelle Gielan son dos divulgadores que vienen investigando y difundiendo consejos para que las vacaciones resulten realmente beneficiosas. Publicaron en el Harvard Business Review una lista de cuatro cosas que no deben faltar en la valija del viajero feliz:

1) Planear las vacaciones con tiempo porque disfrutamos mucho de los preparativos.

2) Irse bien lejos, cambiar de escenario: Twitter estudió el humor de los posteos de sus usuarios y descubrió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR