La revancha de los destilados

Llega la hora de los destilados. O, mejor dicho, la revancha de los destilados. Es que, siguiendo una tendencia mundial, el whisky, el vodka, el gin y el ron van a empezar a crecer en el país, luego de pasar por las penurias que les impusieron las trabas a las importaciones establecidas por el gobierno kirchnerista. Durante la época que duró esa medida, pasaron al frente los aperitivos, en su mayoría de fabricación nacional. Ahora, con la apertura del comercio, las bebidas blancas cobrarán impulso.

Al menos esto es lo que estima la consultora especializada IWSR, que ve un crecimiento en el consumo de whisky, vodka, gin y ron, y, sobre todo, observa que se dará una tendencia parecida a la que se produjo con los vinos, es decir, la "premiurización", que vendrá de la mano de mayor consumo de importados, que ya se imponen en el mundo.

"Hay una movida importante, sobre todo en vodka y whisky, que ganan cada vez más espacio en las barras, donde le quitan lugar a otras bebidas. Otra categoría que crece mucho es la del gin. Hay una premiurización del consumo: la gente consume menos, pero de más calidad", comenta Gustavo Domínguez, director general de Campari para Sudamérica.

Gastón Regnier, editor y fundador de la revista Bar and Drink, afirma que la "movida" se demoró en el país por culpa de las trabas a las importaciones, pero que ya es un hecho en la región y el mundo. "Está de moda tomar destilados de calidad, ir hacia lo gourmet. Está ocurriendo algo similar a lo que sucedió con el vino, donde, si bien el consumo total bajó, se empezó a tomar lo más sofisticado y de más valor", explica.

En la Argentina se consumen 930.000 cajas de whisky por año (cada una tiene 12 botellas de 750 cc). De esas, 789.000 son de producto nacional y 151.000, importado. IWSR dice que este año se pasará a 949.000 cajas, un crecimiento de 5%. "Pero en cinco años, las importadas explotarán y pasarán de 151.000 cajas a 550.000", apunta Regnier. Y acota: "Es más, Branca va a importar whisky".

Juan Manuel Gómez, brand manager de whiskies de Pernod Ricard Argentina, que maneja marcas como Chivas, Jameson, Ballentines y The Glen Livet, dice que lo que venía pasando antes de la restricción de importaciones era que los segmentos premium y super premium venían creciendo. "Así, llegamos a la apertura del mercado y lo que vemos es que lo que es whisky en general creció 7,6% en el año. Pero segmentos como el premium crecieron 15%. Otro fenómeno que vemos ahora es la aparición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR