Revancha a los 65: viajar por el país y el mundo después de la jubilación

 
EXTRACTO GRATUITO

"La India me pareció un lugar mágico. Me encantaría volver. Pero recién en 2023 voy a poder regresar, porque ya tengo viajes planeados para los próximos seis años", dice Susana Colavecchia, docente de literatura, retirada. Hace cuatro, cuando le llegó la noticia de que se tenía que jubilar, creyó que empezaba una etapa gris y de cierta pasividad. Sin embargo, fue todo lo contrario. Ese mismo año, organizó, junto a su hermana y sus nietos, un viaje a Orlando para visitar los parques de Disney. También fueron a la playa en Miami y se embarcaron en un crucero. Entonces descubrió que viajar era lo suyo. Que tenía suficiente energía para recorrer el mundo. Y que podría hacerlo.

Hasta entonces, había pasado sus vacaciones siempre en Miramar. Había ido una vez a Europa y otra a los Estados Unidos porque a su marido no le gustaba viajar. "Conocí el mundo después de los 60 años", resume.

Ella forma parte de una tendencia que está revolucionando el turismo a nivel mundial: las personas que llegan a la edad jubilatoria con salud y recursos y dedican cada minuto y cada peso disponible a viajar por los lugares más lejanos del planeta. "Desde entonces no paré. Me sumé a un grupo de amigos que ya estaban jubilados y fuimos a China y a Tailandia. Hicimos un crucero de 20 días por el Báltico. Fui a Alemania, a Rusia, a Suecia y a Noruega. También recorrí los Estados Unidos, Canadá, la India y Estambul", indica. Ahora está contando los días para irse a Sudáfrica.

Las estadísticas nacionales, tanto los censos de población como la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), indican que en el país viven cada vez más personas que superan los 65 años. La población que pasó la edad jubilatoria hoy representa el 15% de la total: seis millones de personas.

"Los sistemas previsionales fueron pensados para cuando nos moríamos entre los 60 y los 70 años. Hoy, felizmente, eso ocurre entre los 80 y los 90. Es decir que nos quedó esta brecha entre la edad del retiro y el fin de la vida. Se llega con mucha más vitalidad a esa edad. Nos quedó una enorme vida posjubilatoria de 30 años", explica Enrique Amadasi, doctor en Sociología y coordinador del Barómetro de las Personas Mayores, del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Hace un año, Aerolíneas Argentinas lanzó un programa de descuentos para pasajeros jubilados: tickets un 30% más baratos. "Abueladas", la campaña que se lanzó junto al Ministerio de Turismo de la Nación y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA