Retratos de Pablo Bernasconi para mover el mundo

Bernasconi, entre retratos de personalidades del mundo y acciones ilustradas para agitar el mundo

Pablo Bernasconi acaba de publicar dos libros nuevos y pronto saldrá uno más, que será muy especial porque tiene que ver con una experiencia personal. Mientras tanto, el autor e ilustrador ya presenta en sus redes sociales imágenes de Para mover el mundo (Fondo de Cultura Económica) y Retratos (Catapulta), un volumen de colección que reúne el material de los dos tomos anteriores, además de otros personajes que retrató en los últimos años con su particular estilo.

Retratos tiene más de 220 páginas y una bellísima edición de lujo con una tapa que representa una obra de arte, un "detalle" que lo convierte en un libro objeto. Allí aparecen María Antonieta , Salvador Dalí , Steve Jobs , Gabriel García Márquez , Caetano Veloso , William Shakespeare , Janis Joplin , Madonna y Diego Maradona , entre otras figuras de todo el mundo y de distintas disciplinas.

En diálogo con LA NACION, desde Bariloche, donde vive y trabaja, Bernasconi explica: " Retratos 1 salió en el 2008 y Retratos 2 , en el 2014 publicados por Edhasa. Esta edición de Catapulta no sólo reúne las dos anteriores, sino que también añade una nueva selección de retratos que hice en los últimos años. Personajes clásicos e icónicos que quería añadir, como Frida Kahlo , Pablo Picasso o Karl Marx y, también, algunos más contemporáneos como Donald Trump o Vladimir Putin , además de muchos otros. Esta edición es, efectivamente, más lujosa, grande y voluminosa, con ciertos detalles como las citas en español y en su idioma original, un bello texto inicial de María Paula Zacharías , además de continuos retoques que agregué para mejorar cada personaje. Yo mismo veo una evolución entre los primeros retratos publicados hace más de quince años, y los últimos. Creo que como proyecto integral y para concebir mejor la idea, era necesario un libro que reuniera todo".

Gabo, según Bernasconi. "Lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites".

Así, las 90 ilustraciones seleccionadas son una excelente muestra del trabajo del autor de Finales y El infinito , entre muchos otros libros para distintos públicos. Cada retrato, creado con la técnica del collage artesanal y digital, está acompañado de una frase. La de Maradona, por ejemplo, dice: "En la clínica hay uno que se cree Napoleón; otro, San Martín; y a mí no me creen que soy Maradona".

¿Qué une cada cita a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR