Retrato epistolar de un gobierno con pronóstico reservado

La historia del gobierno de los Fernández cambió definitivamente el jueves 16 de septiembre pasado, cuando Cristina Kirchner publicó su furibunda carta abierta: el mayor emplazamiento público que le haya hecho al Presidente, acompañado por la renuncia de todos los ministros y funcionarios que abrevan en el Instituto Patria. Después de esa declaración de guerra, se recluyó varios días en El Calafate, desde donde digitó acciones y repartió órdenes, presumiblemente por escrito (desde que trascendieron los audios de sus flamígeras conversaciones con Oscar Parrilli, en 2017 y 2018, desconfía del teléfono).

A partir de allí, Carlos M. Reymundo Roberts , columnista de LA NACION y escritor, se propuso reconstruir ese corpus epistolar: qué estaba diciendo y escribiendo la vicepresidenta, cuáles eran sus preocupaciones, cómo estaba procesando la catastrófica derrota en las PASO . Tras consultar a calificadas fuentes de la Casa Rosada, del gobierno bonaerense, del Frente de Todos y de las bancadas oficialistas de la Cámara de Diputados y del Senado, empezó a concebir Las cartas secretas de Cristina (Catarsis), el libro que hoy presenta El Berlinés.

"¿Es este un libro de ficción? Sí. ¿Es un retrato muy ajustado a la realidad de estos atormentados días? También -dice el texto de la contratapa-. ¡Pero que no suenen las alarmas! El retratista es Reymundo Roberts, la pluma más satírica del periodismo argentino [autor de la columna De no creer y de Cristinamente , también del sello Catarsis, best seller en 2019]. Está garantizada, entonces, una aproximación a los hechos con ironía y humor, para hacer más digerible el contenido rigurosamente informativo, presente de principio a fin".

Con esa premisa -abordar la realidad desde la creación literaria-, por el libro desfila la Cristina más lacónica y corrosiva, la jefa que no repara en las formas, la que asiste entre impotente e irascible a la descomposición de su revolucionario artefacto electoral: la fórmula AF-CFK.

Con esa premisa -abordar la realidad desde la creación literaria-, por el libro desfila la Cristina más lacónica y corrosiva, la jefa que no repara en las formas, la que asiste entre impotente e irascible a la descomposición de su revolucionario artefacto electoral: la fórmula AF-CFK. Desfilan también, por supuesto, los destinatarios de sus cartas: el Presidente, el papa Francisco, Máximo Kirchner, Mauricio Macri, Juan Manzur, Aníbal Fernández, Axel Kicillof, Marcelo Tinelli, Roberto Feletti...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR