Retrasos e impunidad en las causas por corrupción

Si no hay cambios y se cumple con lo anunciado, próximamente el Consejo de la Magistratura debería difundir los resultados de una investigación de enorme trascendencia sobre el funcionamiento de la Justicia. Se trata de los resultados de la auditoría sobre las causas de corrupción en la Justicia Federal durante los 20 años transcurridos entre 1996 y 2016.

De todos modos, los pocos datos que han trascendido parecen pintar un panorama bien sombrío de la labor judicial debido al bajo nivel de condenas que contabilizó la auditoría en los casos de corrupción y al elevado nivel de sobreseimientos, muchos de ellos debido a la prescripción determinada por el paso del tiempo, sin que se registren avances en el trámite de un expediente.

A raíz de esos resultados, y por el hecho de que el informe se difundirá en un portal de libre acceso, existe una lógica preocupación en los tribunales federales de Comodoro Py, donde la iniciativa de la auditoría fue muy mal recibida en junio de 2016, cuando el Consejo de la Magistratura la aprobó con el voto unánime de los 11 consejeros presentes en la sesión. El pedido de la auditoría había sido efectuado en abril de aquel año por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y, luego, se sumaron 30 prestigiosas organizaciones de la sociedad civil.

Si bien es cierto que no se necesita un estudio para confirmar la extrema lentitud -cuando no la complicidad- de ciertos jueces federales si se trata de investigar hechos de corrupción, la verdad es que, por primera vez, se contará con una certera radiografía de la labor llevada a cabo por cada juzgado en un período que comienza durante la segunda presidencia de Carlos Menem.

Antes de divulgarse los resultados, los magistrados auditados pueden hacer su descargo. Es de esperar que los jueces no recurran nuevamente, como lo hicieron tantas veces en el pasado, al remanido y por lo general falso argumento de que carecen de los medios necesarios para llevar adelante causas complejas. Los jueces federales, y en especial los de la Capital, cuentan con los recursos para llevar adelante las investigaciones, y si no disponen de ellos, puede solicitarlos, como ocurre habitualmente con los peritos contables e informáticos. En la actualidad, hay 2264 sumarios por corrupción en trámite en el fuero federal, y 714 de ellos corresponden a los juzgados de la Capital, que concentran los casos más importantes y resonantes. No pocos de ellos comprometen a exfuncionarios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR