El retorno a las oficinas: ¿acelerará la revolución freelance?

A medida que avanzamos en esta nueva década, el aumento de los trabajos digitales trajo consigo que más personas decidieran trabajar de forma autónoma. Muchos profesionales se dieron cuenta de que al ofrecer sus habilidades y experiencia podían ganar incluso más trabajando para varias organizaciones, y al mismo tiempo tener más control sobre cómo y cuándo trabajar.

La irrupción de la pandemia ha alimentado el deseo de cambiar la forma de trabajar . Una encuesta realizada de forma global reveló que más del 20% de la población activa actual dijo que para 2025 planea ser su propio jefe. El aumento más marcado de esta intención se da en el grupo etario de más de 40 años, cuyas habilidades y experiencia son más "vendibles" dentro del mercado. Y aquí es donde el enigma de la retención de empleados pronto comenzará a afectar duramente a los empleadores.

En ese sentido cabe preguntarse: ¿es hoy el empleado quien tiene el poder de decisión? En el Reino Unido, cuya población en edad de trabajar estará completamente vacunada a fines de este mes, los empleadores están enviando correos electrónicos de "regreso a la oficina" en un momento en que las personas se sienten cómodas no solo trabajando desde casa, sino con los "ingresos" adicionales y el tiempo ganado al no viajar.

Para evitar que la fuerza laboral de una empresa opte por trabajar desde casa, se necesitará una revisión importante de las recompensas y los beneficios para atraer de regreso a la oficina por más de uno o dos días a la semana. Las encuestas de opinión en todas las industrias informan que una gran proporción de trabajadores no tiene intención de regresar a las oficinas a tiempo completo. De hecho, el 94% afirma que prefiere la opción de trabajar de forma remota.

Donde un cheque de pago fijo implicaba un gran atractivo para ser empleado, hoy ya no está tan claro. Muchos profesionales optaron por perder trabajos "seguros" para repensar lo que hacen. El factor de la seguridad es una de las razones por las que, hasta el momento, se había mantenido el impulso de lanzarse como independientes, pero también lo ha hecho la valoración de las profesiones clave, ya que por lo general, los trabajadores autónomos se encontraban en trabajos financieros o creativos. El aumento del trabajo por cuenta propia se está produciendo en todas las escalas salariales, lo que refleja un cambio en la naturaleza contractual del trabajo en muchas industrias.

En 2021 estamos viendo cada vez más trabajos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR