Retoman el contacto con los gobernadores para hacer cambios después de la elección

"Decime, , ¿con quién contamos, entonces, de los gobernadores para las reformas que tenemos que hacer?", preguntó el presidente en la reunión de coordinación de anteayer, la primera luego del triunfo electoral en las PASO del domingo pasado.

El destinatario de la pregunta, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya retomó los contactos con los mandatarios provinciales, aun con aquellos que tuvieron un discurso anti-Cambiemos en las PASO, para crear una base que permita aprobar, luego de las elecciones legislativas de octubre, la batería de "cambios estructurales" que la Casa Rosada planea impulsar desde el Congreso.

"Somos minoría, y aunque repitamos la elección del domingo lo vamos a seguir siendo, vamos a necesitar acuerdos", afirmaban ayer cerca del ministro, que inauguró en Corrientes un encuentro de gobernadores de la Argentina y Brasil. Allí estuvieron los aliados radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), pero también Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco). "De los tres peronistas, sólo Manzur hizo campaña fuerte contra Cambiemos, y también podemos charlar con él. A casi nadie le conviene pegarle al Presidente para ganar la elección", se entusiasmaron en Balcarce 50.

En el Gobierno se felicitaban ayer por los inesperados triunfos de los candidatos de Cambiemos en San Luis y La Pampa, ante dos caudillos enfrentados con la Casa Rosada: Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna, respectivamente. De hecho, Paulo del Valle, coordinador del ministerio para San Luis, fue uno de los funcionarios más felicitados. El claro triunfo de Eduardo Costa en Santa Cruz -uno de los pocos bastiones kirchneristas puros- también era destacado ayer por la posibilidad de sumar dos senadores a partir de diciembre.

"Hicieron campaña contra nosotros y perdieron, al igual que Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Miguel Lifschitz (Santa Fe). Los únicos que lograron ganar con esa agresividad fueron Manzur y [Gildo] Insfrán en Formosa", puntualizaban. En ese grupo de "agresivos" quedaron incluidos el mandatario entrerriano Gustavo Bordet (cabeza de una lista de unidad con otros caciques del PJ como Sergio Urribarri y Jorge Busti, derrotada el domingo) y Sergio Uñac, quien ganó ampliamente en San Juan. "Con Bordet y Uñac hubo y hay muchísimo diálogo, no hay problemas con ellos", destacaban en la Casa Rosada.

Además, el cordobés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR